Salud y Sexualidad

La guerra del condón

La isla caribeña está estrenando condón luego que Departamento del Tesoro de EU prohibiera a la ONG norteamericana PSI que continuara sus proyectos de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida en Cuba

La Habana / EFE
Los cubanos acaban de estrenar una marca de condones de diseño propio con el nombre de "Vigor", la cual sustituirá al producto del sello "Vives", que llegaba a Cuba a través de una ONG norteamericana a la que el Gobierno de EU prohibió continuar su proyecto en la isla, informa la prensa local.
"Vigor" ha sido diseñado por especialistas de mercado y publicidad cubanos y comenzó a comercializarse el viernes pasado en la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros de La Habana, donde su imagen y colorido ha tenido buena aceptación, según refiere el diario oficial Juventud Rebelde.

Nuevo condón
El condón "Vives" comenzó a escasear en diciembre pasado y desapareció definitivamente del mercado cubano luego de que el Departamento del Tesoro de EU prohibiera a la ONG norteamericana Population Services International (PSI) que continuara sus proyectos de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida de la isla, según explica la publicación local.
En ese sentido, el coordinador nacional de la línea "condón" del Centro, Luis Enrique Bueno Marrero, explicó que al no renovársele la licencia la ONG norteamericana tuvo que abandonar el país.
Pero indicó que ya la isla cuenta con 15 millones de unidades del condón "Vigor", provenientes de un proyecto que concluirá en julio de 2008, y que incluye 9.5 millones de preservativos más en diciembre, financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el VIH/sida, creado por Naciones Unidas.
La marca del condón cubano fue sometida a estudios previos a su validación, para los que se tuvo en cuenta la aceptación entre los grupos vulnerables y sexualmente activos, en particular los hombres que tienen sexo con otros hombres, los jóvenes menores de 18 años y hasta 24 años, y personas mayores de 30 años.
La especialista en mercado de condones en Matanzas, Melania Domínguez, señaló que "Vives tenía mucha demanda" pero aseguró que "Vigor ocupará ese espacio por su mejor presentación y buena calidad".
El condón cubano se vende actualmente en dos farmacias de Matanzas y otros 18 puntos de venta como discotecas, centros nocturnos, bares y cafeterías, teniendo en cuenta que las personas potencialmente con riesgo acuden desprotegidas a esos lugares, indican las fuentes.
Los niveles de percepción de los cubanos acerca del riesgo de contraer el VIH-sida son aún insuficientes, según autoridades de salud de la isla.
Los medios de comunicación insisten diariamente en advertir la necesidad de usar el condón como método para prevenir el contagio del virus del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
El primer caso seropositivo de VIH-sida se reportó en Cuba en enero de 1986 y según las últimas cifras oficiales disponibles, desde entonces se han registrado 8.714 personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida, 7.091 viven con él y otras 1.623 han fallecido por su causa.