Salud y Sexualidad

Las indigestiones

Comer fuera de casa todo tipo de alientos, principalmente condimentados y picantes, puede ser rico, pero también peligroso para su salud

Disfrutar de las exquisiteces de nuestro variado menú nicaragüense e internacional es de los placeres más gratificantes que podemos tener, pero... cuando esas delicias se descomponen en nuestro estómago se pueden convertir en el mayor tormento y peligro para nuestra vida.
Las consultas naturistas y médicas se acrecientan los fines de semana, los lunes y después de fiestas prolongadas como la Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y cumpleaños.
La razón es sencilla, se come y se bebe en exceso, las combinaciones o ingredientes de algunos productos no son cotidianos, se come fuera de casa, agitados, sin medidas de higiene y hay que recordar que el alcohol altera la química digestiva.
Es por eso que debemos comer rico, pero sencillo, y la capacidad de digerir de un joven sano no es exactamente la que tiene el adulto mayor, los niños pequeños o los enfermos crónicos.
Dice el doctor Lezaeta, ilustre naturista chileno, que la mayor parte de las enfermedades tienen su origen en lo digestivo, es decir, si cuidamos lo que comemos, no sólo no enfermaremos de este sistema, sino que prevendremos otras enfermedades como ingestiones o dispepsias, congestiones, estreñimiento, úlceras, gastritis, diabetes, síndrome de colon irritable, piedras en la vesícula y los riñones, mal aliento, caries, cirrosis, obesidad y malnutrición, dolores de cabeza y vómitos. Y por su puesto, evitaremos tantas cirugías, medicinas caras y la visita a múltiples especialista.
Qué si y qué no
Los productos causantes de tantas indigestiones son las grasas y aceites, condimentos y especias fuertes, cafeína, alcohol, gaseosas, harinas refinadas, carnes rojas, las legumbres, que no son las verduras y hortalizas, sino los frijoles, soya, garbanzos, lentejas y el maní, las salsas de frascos, cremas y la famosa comidas chatarra.
Los alimentos sanos como cereales, frutas, verduras, ensaladas, jugos naturales, carnes blancas, sin muchos aditivos, ordinariamente son inocuos. Evite líquidos en las comidas, diluyen los químicos internos y hacen sobretrabajar a las glándulas digestivas.
Cuando los alimentos no se digieren bien se pueden fermentar en el intestino y producen gases, dolor, diarrea y mareos. También hay factores nerviosos que hacen que los músculos estomacales e intestinales pierdan tonicidad; lo mismo que la falta de enzimas digestivas, que puede producir alergias o intolerancia a algunos productos. Los parásitos están asociados a muchos de estos malestares.
Consejos
Lo mejor es comer sano y natural, pero si hay problemas, siga los siguientes consejos para combatir la indigestión: en cuanto a plantas medicinales, puede tomar en gotas o tintura, cápsulas o cualquier otro medio: manzanilla, fenogreco, alfalfa, menta, sábila, salvia, anís, jengibre, golden seal, papaya, piña, perejil, apio, cilantro, jugo de papa, ajos.
Es excelente el carbón activado o la arcilla tomada, que debe ser blanca y debe conocer su origen. Por otro lado, cuando hay enfermedades recurrente lo mejor es la consulta, lo mismo que la acupuntura, enemas, ayunos, dieta adecuada, entre otras cosas.
Es bueno tomar todos los días en ayunas el jugo de un limón, hacer ejercicios, comer tranquilo. Algunas personas toman bebidas efervescentes, se purgan o toman antiácidos. Si esto es ocasional, pasa, aunque los purgantes tradicionales no los recomiendo del todo. No se deben tomar esos productos prolongadamente porque si bien alivian temporalmente, causan a la larga mucho más daño. La indigestión se puede hacer congestión o el disfraz de un ataque al corazón, por tanto, si la cosa se pone seria consulte a un profesional en salud.
TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales y Spa ofrece consulta médica naturista y acupuntura; masajes y sauna; regulación de peso y productos. Pronto inicia el curso “Energías y Sanación”, inscríbase. Antiguo Cine Rex 75 vrs. al lago, mano derecha. Telf.: 244 2888 Cel.: 861 7881 E-Mail: terapiasnat@yahoo.com