Salud y Sexualidad

Los micronutrientes

Éstos son las cantidades mínimas de vitaminas y minerales presentes en los alimentos, las cuales se encargan de regular la utilización de los carbohidratos, grasas y proteínas, por lo que su principal función es proteger de las enfermedades

Los micronutrientes son los elementos protectores del cuerpo humano. Son las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño, pero indispensable para los procesos bioquímicos y metabólicos del organismo, y en consecuencia para su buen funcionamiento.
Sirven para regular algunas funciones como el transporte del oxígeno por la sangre, para el desempeño óptimo de la glándula tiroides, para la cicatrización de las heridas, para la visión y otros procesos en el cuerpo humano. Actúan como protectores en contra de las infecciones graves, no producen energía como los otros nutrientes.
La deficiencia de micronutrientes constituye un problema grave porque afecta los procesos bioquímicos y metabólicos del organismo antes de revelar signos físicos aparentes de desnutrición como si lo hace la desnutrición proteico-calórica. Por esa razón ha sido llamado el hambre oculta.
El cuerpo no puede producir esos compuestos denominados micronutrientes y que son las vitaminas, minerales, antioxidantes y oligoelementos. El organismo los obtiene de los alimentos, de manera que están en la mayoría de los vegetales y frutas frescas, así como en los granos y cereales. A excepción de la comida chatarra, cualquier alimento contiene vitaminas y minerales, o ambos.

Colaboradores para el metabolismo
Aunque los micronutrientes se requieren en pequeñas cantidades son elementos alimentarios claves, porque sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, como colaboradores que son para que el metabolismo funcione.
La salud depende de un suministro oportuno de macro y micronutrientes en cantidades óptimas, porque como sucede con todos los abusos, los excesos acarrean problemas. En aspectos nutricionales son muy frecuentes los desbalances por exceso en consumo de macronutrientes o por la insuficiencia de micronutrientes.
Para evitar el déficit de micronutrientes en la alimentación, se debe diversificar la dieta, así mismo se deben fortificar los mismos. Por ejemplo, a la sal, harina y azúcar se le incorporan micronutrientes como vitaminas y minerales. El alimento, al ser fortificado, es el vehículo que lleva el hierro o vitaminas y se convierte en una buena fuente de micronutrientes. El proceso de la fortificación no cambia el sabor ni color de los productos.
El hierro y la Vitamina A están en los alimentos, el yodo se adiciona a alimentos de consumo básico como la sal. Cuando la deficiencia de estos elementos nutricionales se encuentra en estado avanzado afecta el desarrollo intelectual, la visión y la inmunidad, y aumenta el riesgo de la mortalidad infantil.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales
En la naturaleza son abundantes los alimentos ricos en vitaminas y minerales. Están en todas las frutas, por ejemplo: el mango, melón, papaya, naranja, piña, limón, jocote, guayaba, toronja, mandarina, pitahaya, anona, guanábana, zapote, níspero, mamón, mamey, marañón y otras.
Las verduras de fruto, raíz y bulbo como tomate, pipián, ayote, chayote, chiltoma, pepino, berenjena, zanahoria, remolacha, nabo, rábano, cebolla y ajo. Se recomienda la ingesta de éstas bien lavadas y preferiblemente crudas. Son ricas en vitaminas y minerales, además las verduras de hojas verdes como espinaca, bledos, acelgas, hojas de yuca, hojas de mostaza, rábano, apio, remolacha, zanahoria, lechuga, brócoli y berros.
Al igual que todos los alimentos antes de la ingesta deben ser cuidadosamente lavados y desinfectados. Así mismo recuerde que las vitaminas se destruyen con facilidad al exponer estos alimentos al sol, de manera que se necesita especial cuidado en el almacenamiento.

Asociación Soya de Nicaragua (Soynica)
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