Salud y Sexualidad

Para una buena comunicación

La comunicación es un tema que define la calidad de nuestro ser y de nuestra vida

La única manera en que nutrimos cualquier relación es a través de la comunicación. No podemos amar lo que no conocemos. La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr ese acercamiento.
Considerando que el sostén principal de una relación de pareja es mantener una buena comunicación, clasificamos las sugerencias más importantes:
1.- Definir cuál es el objetivo por el cual quiero expresarme: por ejemplo, para solucionar un problema, desahogarse por algo en lo que no está de acuerdo, criticar o pedir ayuda.
2.- Empezar por algo positivo: para atraer la atención de la pareja, un gesto cariñoso, una palabra amable, es más positivo. Si por el contrario empezamos con un tono agresivo o una mirada dura, provocamos un ataque defensivo.
3.- Ser concretos y específicos: en vez de criticar… sugerir una alternativa completa.
4.- Expresar lo que nos gusta, en vez de lo que no nos gusta: es mejor decir: ¿podríamos ir juntos al mercado?, que ¡vos nunca me acompañás!
5.- Aclarar nuestras responsabilidades en el problema: el objetivo es conseguir la colaboración de la pareja, no ahuyentar con acusaciones.
6.- Expresar nuestros sentimientos: a muchas personas se les dificulta hacerlo, sobre todo a los hombres, debido a la educación represiva en este sentido.
7.- Ser breve: no resulta agradable la repetición, cansan los planteamientos largos, pero si somos breves, resultamos más específicos.
8.- Centrar la atención en el presente: de esta manera no saldrán a colación errores pasados o promesas no cumplidas que hacen sentir mal al otro y lo motivan poco o nada.
9.- No mezclar temas: si se recuerdan otros asuntos, volver al tema de origen y dejar claras las soluciones propuestas, concretando qué, quién, cómo y cuándo se pondrán en marcha esos cambios.
10.- Poner entusiasmo y buena disposición para cambiar: los planteamientos hechos con pesimismo no caen bien y rara vez llegan a ponerse en marcha. Es muy distinto decir “nunca me invitas a salir”, que “¡sería excelente que fuéramos de viaje, la pasaríamos muy bien!”

Toma nota
Licenciada Ledia
Gutiérrez Lanzas
Psicóloga
Consultorio psicológico “Mente Sana”
Reparto Bello Horizonte B II 84
Teléfonos 2490536 y 8122460
E=lediagutierrez@cablenet.com.ni