Salud y Sexualidad

La saliva

En los pacientes propensos a la caries o a la formación de sarro de una manera muy frecuente es recomendable realizar un estudio de la saliva

La saliva influye mucho en la presencia de sarro, caries e inflamación de las encías. Ésta es una mezcla clara que contiene 99.42% de agua y 0.58% de sólidos, con un ph 6.35-6.85. Sus componentes inorgánicos son cloruros, bicarbonatos y sodio, así como calcio, sulfatos y fosfatos, con componentes orgánicos de enzimas digestivas.
Por ejemplo, si la persona tiene una saliva con un ph acido es más probable que tenga caries, pero si el ph de la saliva es un poco más básico entonces el paciente tiene más probabilidades de tener sarro.

¿Para qué sirve la saliva?
Sirve para humedecer los alimentos, las encías y lubricar las comidas para que pasen por el esófago hacia el estómago. Sin esta mezla nos lastimaríamos las estructuras suaves de la boca, imagine que come pan tostado sin la presencia de la saliva, probablemente quedarían todas las migas en boca, sería molesto e incómodo.
La saliva sirve también para iniciar la digestión de algunos alimentos, como azucares y almidones.
La saliva tiene propiedades limpiadoras (por la acción del bicarbonato y el sodio) y propiedades bactericidas (matan algunas bacterias).
Cuando la secreción salival se encuentra disminuida se pueden observar los labios agrietados, fisuras en las comisuras de los labios y grietas, así como ardor en la lengua. Es por ello que cuando sentimos que los labios se resecan muy a menudo tenemos que ingerir más líquidos, especialmente en la época de verano.
Existen enfermedades que provocan una disminución de la secreción salival: los pacientes con diabetes, pacientes que han sido sometidos a tratamientos contra el cáncer, pacientes con artritis reumatoidea, etc. Los cuales se tratan de una manera más específica en el consultorio por estar relacionados con un trastorno sistémico que se diagnostica con su médico familiar.

Recomendaciones del dentista
En los pacientes propensos a la caries o a la formación de sarro de una manera muy frecuente es recomendable realizarles un estudio de la saliva y determinar qué tanta influencia tiene ésta en la presencia de estas enfermedades.
Siempre es recomendable realizar una buena técnica de cepillado y hacer sus visitas periódicas al odontólogo, para mantener en optimas condiciones la cavidad oral.

Dra. Georgina Soza
Cirujano Dentista
Telef: (505)-2773099