Salud y Sexualidad

Calmemos nuestros nervios

Según la genética y la caracterología, cuando nos engendran nuestros padres ya traemos lo que vamos a ser, cómo nos vamos a desarrollar y qué vulnerabilidades vamos a tener

Todos los sistemas del cuerpo humano se necesitan mutuamente, pero el sistema nervioso los dirige a todos porque capta sus necesidades y les responde, adecuadamente, para que cada uno funcione. Si algo falla en esta dinámica enfermamos o, simplemente, nos trastornamos.
No somos iguales
Según la genética y la caracterología, cuando nos engendran nuestros padres ya traemos lo que vamos a ser, cómo nos vamos a desarrollar y qué vulnerabilidades vamos a tener.
Si esto es así, a nosotros sólo nos toca saber conducir “sobre esos rieles” el carro de nuestra vida, valorando el éxito en hacerlo de la mejor manera. No todos tenemos la misma materia prima, en unas personas persiste la condición pícnica, es decir, se les desarrollan más sus vísceras, en otras sus músculos y son atléticos, y en otras su cerebro y son nerviosos.
Las personas en las que predomina la condición nerviosa, ordinariamente, son delgadas, cuidadosas en el hablar, comer, vestir y gastar dinero. Tienen sentimientos de culpa y la exagerada actividad nerviosa afecta al mismo sistema y al digestivo, generando con más énfasis las siguientes enfermedades:
TAnsiedad: Es un estado emocional indeseado y muchas veces injustificado que se sobredimensiona, sobre hechos propios, ajenos o circunstanciales. Se aconseja respirar profundo, cambiar de ambiente y pláticas; masajes, acupuntura y baños calientes. En cuanto a plantas: tilo, melisa, valeriana, naranja agria y manzanilla.
TDepresión: Se da bajo un estado psíquico emocional donde la persona se siente profundamente triste, sin apetito, con insomnio y sin ganas de hacer nada. Se recomienda salir de la casa, caminar al aire libre, platicar con los familiares o amigos, hacer juegos o deportes. Puede usar las plantas recomendadas en el caso de la ansiedad, aumentando el ginseng, damiana y el noni.
TEstrés: Se da una sensación psíquica y física de fatiga, agitación y nerviosismo, manifestándose con contracturas musculares, problemas de piel y desórdenes digestivos. Hay que identificar qué produce el estrés y solucionar esa circunstancia, sin embargo, son buenos los ejercicios de relajación y el ejercicio físico; sauna, masajes, agujas, baños y plantas como las anteriores, anexando el romero, la pasiflora (maracuyá) y pomadas naturales anestésicas.
TCefaleas: Los dolores de cabeza están relacionados con problemas de cansancio, digestivos, vesícula biliar, presión arterial, órganos de los sentidos, etc. De inmediato, ordene las comidas y bebidas; el sueño, ejercicio físico, caminar, prácticas de relajación, pediluvios con agua fría. En cuanto a plantas: menta, ginkgo biloba, gotukola, manzanilla, boldo, pimienta negra y albahaca.
TInsomnio: Se da cuando no podemos entrar en la práctica del sueño, o que habiendo entrado, despierta y ya no puede dormir lo necesario, suscitándose durante el día un estado de fatiga y cansancio muy molesto. Es necesario revisar el estilo de vida y simplificar los conflictos; revisar las horas de comidas, sobre todo por la noche, evitar comidas tóxicas o artificiales. Acostumbre hacer ejercicio antes de acostarse o tomar un baño con agua caliente o las siguientes plantas: valeriana, tilo, naranja, melisa, amapola, sauce blanco.
TOlvidos: Se sostiene que con la edad la persona tiende a olvidar nombres, cosas, actividades, etc. Sin embargo, esto se da en cualquier edad. La mente guarda u olvida información, pero cuando sucede de una manera inusitada hay que reforzar nuestras neuronas con selenio, ginkgo biloba, gotukola, cola de caballo, menta, altamiz, ginseng, ajo. Un naturista, médico, sicólogo o consejero puede ayudarle mucho, pues estas dolencias pueden entremezclarse y hacer el caso mucho más difícil.

TOME NOTA: La Clínica de Terapias Naturales y Spa ofrece: consulta médica naturista y de acupuntura; masajes y sauna; regulación de peso, orientación personal y productos. Pregunte por el curso de “Energías y Sanación”. Antiguo Cine Rex, 75 varas al lago. Telf.: 244-2888. Cell.: 861-7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com