Salud y Sexualidad

Consejos para una alimentación adecuada

Mantenerles una alimentación adecuada a los niños y niñas es una tarea difícil por sus gustos y caprichos, pero aquí les presentamos las recomendaciones de los especialistas para superar esta situación

Para muchas madres, alimentar a sus niños entre uno y diez años es una verdadera preocupación: con frecuencia no comen bien, comen poco y no se nutren adecuadamente.
Para enfrentar el problema de los llamados “niños melindrosos” se requiere de una situación tipificada por los especialistas, una asesoría adecuada y la ayuda de suplementos nutricionales.
Sin embargo, para una madre conocedora, algunos consejos útiles pueden servir de guía para complementar las recomendaciones de especialistas.
Para evitar niños obesos:
* Reduzca la comida chatarra a sólo una vez por semana, pero si puede evitarla, mejor.
* Limitar el tiempo de televisión y videojuegos.
* Involucrar a toda la familia en actividades al aire libre.
Lo que hay que evitar para lograr buenos hábitos alimenticios:
* No utilice la comida como chantaje.
* No forzar a comer, al final odiarán la comida y tendrán una asociación negativa al momento de comer.
* El apetito de los niños fluctúa en el tiempo, no obligarlos a comer siempre lo mismo, comerán cuando tengan hambre.
* No permita que se llene al principio con líquidos.
Lo que sí hay que hacer:
* Sirva en platos pequeños y permita que ellos decidan si quieren más o no. Respete su decisión de no comerse lo que queda en el plato.
* Los niños comen cuando tienen hambre, no haga platos especiales al resto de la familia, creará expectativas e inclusive resentimientos.
* Dimensione las porciones: son niños pequeños que comen en platos pequeños porciones pequeñas, no mida porciones con ojos de adulto.
* Para hacer la comida entretenida, póngale color, el plato debe verse atractivo, puede ponerle nombres de lo que comen los personajes favoritos de su hijo en la televisión.
* A los niños comer siempre lo mismo les da sensación de seguridad y confianza, deje que repita comida siempre y cuando no sean comidas cargadas en azúcares o sal.
* La comida nueva debe ofrecerse de ocho a 18 veces antes de que sea aceptada.
* Póngalo a probar primero lo que menos le gusta antes de mostrarle lo que sí le gusta.
* Deje que ellos escojan entre tres opciones de vegetales al día, así al menos le da alguna forma de control sobre lo que se va a comer.
* Utilice la hora de la comida para conversar, así comerán más y no se darán cuenta de lo que están comiendo.
* Mantenga la hora de la comida en un ambiente tranquilo.
* Ofrezca su bebida favorita para después de comer.
* Invítelos a que cocinen junto a usted su propia comida.
Para que coman más frutas y vegetales
* Mantenga un plato de frutas frescas sobre la mesa.
* Mantenga vegetales frescos en la refrigeradora.
* Incluya pasas, banano y otras frutas secas a los cereales.
* Incluya banano y si es posible fresas a los pancakes.
* Ofrezca frutas frescas en lugar de confites.
* Incluya vegetales en puré dentro de otros (bolitas de papa mezclada con otros productos harinosos, salsas de tomate con puré de zanahoria, por ejemplo).

Con estos consejos, con la ayuda de especialistas y la ingesta de suplementos nutricionales es posible impulsar el adecuado desarrollo de niños que no comen bien. Uno de esos suplementos alimenticios es PediaSure! una ayuda nutricional, con el respaldo científico de laboratorios Abbott.