Salud y Sexualidad

Nuevo medicamento contra la presión alta

Se trata del medicamento "Tekturna", disponible en tabletas y que inhibe la "renina", una enzima vinculada a la regulación de la presión arterial

Washington / EFE
El Gobierno de EU aprobó un medicamento para el tratamiento de la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro estadounidenses e incrementa los riesgos cardiovasculares.
La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo que se trata del medicamento "Tekturna", disponible en tabletas y que inhibe la "renina", una enzima vinculada con la regulación de la presión arterial.

Actúa más directamente
Según explicó la FDA en un comunicado, "Tekturna", fabricada por Novartis, actúa al inicio del proceso de regulación de la presión sanguínea, contrario a otros medicamentos que funcionan en las subsiguientes etapas.
La hipertensión ha sido denominada el "asesino silencioso", porque la mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que esta condición ha causado grandes daños en los órganos vitales del cuerpo humano.
"La aprobación de hoy añade una nueva y segura opción de tratamiento para las personas que necesitan controlar su presión sanguínea", dijo Douglas C. Throckmorton, subdirector de la oficina de investigación y evaluación de nuevos fármacos de la FDA.

Efectividad comprobada
La agencia federal, encargada de supervisar todo lo que se consume en EU, indicó que la eficacia de "Tekturna" quedó demostrada en seis pruebas clínicas realizadas a lo largo de ocho semanas, en las que participaron más de dos mil personas con hipertensión leve o moderada.
El efecto del medicamento, disponible en dos dosis distintas, se mantuvo durante un período de hasta un año entre todos los grupos demográficos analizados, aunque su eficacia fue menor entre los afroamericanos que entre los blancos y asiáticos, indicó la FDA.
En total, más de 6 mil 460 pacientes participaron en la evaluación de "Tekturna", entre ellos 1 mil 740 que recibieron tratamiento por más de seis meses y más de 1 mil 250 que fueron tratados durante más de un año.
La mayoría de los pacientes sólo registró problemas de diarrea al utilizar el medicamento.
Las tabletas demostraron una mayor eficacia en la reducción de la presión arterial si se utilizaban en conjunto con un diurético, agregaron las autoridades.