Salud y Sexualidad

Ofrecía en Internet sangre con Sida

El anuncio decía: “Se vende sangre con Sida a 100 mil pesos (185 dólares) los cinco miligramos”

Santiago de Chile / EFE
La justicia chilena investiga a un sujeto que publicó en un portal de Internet un aviso en el que ofrecía sangre contaminada con el virus VIH "a suicidas inseguros", informaron fuentes policiales.
El aviso fue publicado en el portal "deremate.com", muy utilizado por quienes desean vender o comprar diversos objetos, y llamó la atención de funcionarios de la brigada contra el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, precisaron las fuentes.

Contaminación certificada
"Se vende sangre con Sida a 100 mil pesos (185 dólares) los cinco miligramos", señala el anuncio publicado por un hombre identificado como Carlos Gajardo Zamora, domiciliado en la localidad de Quilpué, en la región de Valparaíso.
La sangre en oferta "es ideal para suicidas inseguros", añade el aviso, que indica además que la sangre se entregaba con una jeringa esterilizada, que el producto provenía "de un chileno enfermo de Sida y que su contaminación con el virus estaba "certificada".
Por instrucciones de la Fiscalía, la Policía allanó el domicilio de Gajardo, pero no encontró rastros de la sangre supuestamente infectada.

Alega que era broma
Gajardo argumentó durante la diligencia que se había tratado de una broma entre amigos, pero sus argumentos no convencieron a la Justicia, que ordenó a la Policía proseguir las pesquisas para determinar la veracidad del asunto.
El fiscal a cargo, Marco Mercado, precisó que se sospecha que el anunciante haya establecido contactos con posibles compradores a través de correos electrónicos, que están siendo rastreados por los detectives.
El hombre quedó por el momento en libertad, pero con una citación a la Fiscalía para una declaración indagatoria.

Aún no había ofertas
El aviso, según constató la Policía, registraba hasta el momento de ser detectado 45 visitas, pero ninguno de esos internautas había hecho preguntas sobre la oferta.
El aviso estuvo nueve días expuesto en el portal, donde Gajardo estaba registrado bajo el nombre de "yurbotom" y tenía un 81 por ciento de calificaciones positivas.
Tras el incidente, los responsables del portal expulsaron a Gajardo y borraron todos sus registros.