Salud y Sexualidad

La obesidad: un problema para la procreación

El exceso de peso disminuye la calidad del semen y las hormonas de reproducción en los hombres

Washington / EFE
Las parejas obesas tienen más problemas para concebir que las que disfrutan de un peso normal, según reveló un estudio realizado en Dinamarca, publicado por la revista "Human Reproduction".
Investigadores del Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca y de la Universidad de California estudiaron a 48 mil parejas danesas entre 1996 y 2002, incluyendo 7 mil 600 en que ambos miembros de la pareja excedían de peso, o llegaban a la categoría de obesos.

Embarazo tardío
Los científicos determinaron que las parejas obesas debieron esperar más de un año para conseguir un embarazo, es decir, tres veces más el tiempo que una pareja normal.
Cuando se trataba de sobrepeso, no de obesidad, la espera era 1.4 veces mayor, indicaron los científicos.
El resultado de la investigación coincide con estudios anteriores que señalaban que el exceso de peso disminuye la calidad del semen y las hormonas de reproducción en los hombres.
En el caso de las mujeres, el exceso de peso puede afectar la ovulación, la concepción y el desarrollo fetal, según estos estudios.
La investigación no determinó si las parejas que excedían el peso y las obesas tenían relaciones sexuales con mayor o menor frecuencia que las de peso normal, señalaron los científicos.