Salud y Sexualidad

Inseguridad atormenta la salud

Nuestra vida emocional y la manera en que se desarrolla están profundamente vinculadas a la fisiología, incluyendo el sistema inmunológico

Investigadores del Instituto Italiano de Salud afirman que la inseguridad en una relación de pareja puede ser perjudicial para el sistema inmunológico, sin embargo, el estudio en medicina psicosomática no mostró si esto hacía que las mujeres sean más proclives a padecer enfermedades.
La capacidad de una persona de establecer relaciones cercanas se desarrolla durante la infancia y como resultado de las relaciones que mantiene con sus padres, dicen los expertos.
Las relaciones amorosas que surgen más tarde en la vida también pueden tener un impacto en el estilo de relación de una persona.
Temor al abandono
El director del estudio, doctor Angelo Picardi, explicó que la gente que siente inseguridades en este aspecto tiene dificultades para confiar y depender de otros, se siente incómoda con la intimidad emocional o se preocupa porque su pareja pueda abandonarlo.
Con anterioridad se demostró que esta clase de inseguridad puede estar asociada con problemas de salud y en cómo los individuos reaccionan ante situaciones de estrés.
Para evaluar si la inseguridad amorosa afectaba al sistema inmunológico, se estudiaron a 61 enfermeras menores de 60 años que no padecían enfermedades crónicas y sin historias de desórdenes psiquiátricos importantes.
Los médicos utilizaron cuestionarios para detectar si alguna tenía síntomas de inseguridad en su relación de pareja, así como realizaron análisis de sangre para medir la función inmunológica, incluyendo la habilidad de defenderse de algún tipo de virus.
En estudios anteriores se demostró la asociación entre la inseguridad en la pareja y ciertas enfermedades de la piel relacionadas con una disfunción inmunológica, como por ejemplo la soriasis.
Los investigadores señalan que en la actualidad no se puede saber si la reducción en la actividad de un tipo especial de linfocitos, como las células natural killer, puede traducirse en una mayor susceptibilidad hacia las enfermedades o en una salud más pobre.
Asimismo, agregan que nuestra vida emocional y la manera en que se desarrolla están profundamente vinculadas a nuestra fisiología, incluyendo el sistema inmunológico.
Vulnerables al estrés
Por su parte, Phil Evans, profesor de psicología de la Universidad de Westminster de Inglaterra, dijo que la gente con inseguridades amorosas puede ser más vulnerable a los efectos del estrés.
“El mundo de estas personas es muy diferente y algo que para nosotros no es estresante, para ellos puede llegar a serlo”.
Tomado de bbcmundo.com-ciencia.