Salud y Sexualidad

Cuidado con la rebanada de pan

Reducir el nivel de sal en el pan de molde contribuiría a salvar muchas vidas, según reveló esta semana un estudio médico publicado en el Reino Unido

El informe, basado en la investigación de más de cien tipos de pan del Reino Unido, señala que comer más de nueve rebanadas de marcas que contienen niveles elevados de sal es suficiente para sobrepasar la cantidad máxima diaria recomendada por los médicos.
Según la Agencia de Control Alimentario británica (FSA), el nivel medio de sal que contiene el pan de molde es de 1.1 gramos por cada 100 gramos.
Sin embargo, esa cantidad la sobrepasan 50 de los 138 tipos de pan examinados en el estudio, que ha sido elaborado por la asociación de médicos especializados en esa materia “Consenso sobre la Sal y la Hipertensión Arterial” (CASH, por sus siglas en inglés).
La mayor fuente de sal
El presidente de CASH y profesor de medicina cardiovascular, Graham McGregor, destacó que el pan es “la mayor fuente de sal en la dieta británica”, pues aporta entre una cuarta y una quinta parte del consumo de sal diario.
En este sentido, el doctor añadió que lo ideal sería consumir pan de molde con un nivel de sal entre 0.6 y 0.8 gramos por cada 100 gramos, ya que, de esa manera, se podría reducir la digestión diaria de sal en un gramo.
Según el estudio, esta reducción diaria equivaldría a evitar muertes por ataques al corazón, provocadas por el aumento en la presión arterial causado por el exceso de sal.