Salud y Sexualidad

El miedo al compromiso

Ese temor de entrega tiene su origen en la inseguridad personal. Algunas personas se trazan metas académicas y laborales dejando a un lado la parte afectiva

Escenas melodramáticas como las de la película levemente basada en una historia real “Novia Fugitiva”, de Julia Roberts, donde su temor a contraer matrimonio la lleva a repetidas escapadas del altar, son situaciones extremistas que ocultan una historia tejida por los temores. En la mayoría de casos trae consigo un aislamiento, que puede o no ser terapéutico.
Ante la angustia de contraer un compromiso o temer a enamorarse y entregarse por completo, el psicólogo Antonio Laurenco recomienda expresarlo con quien sepa escuchar y pueda brindarle una solución.

Inseguridad personal
Ese temor de entrega tiene su origen en la inseguridad personal. Algunas personas se trazan metas académicas y laborales dejando a un lado la parte afectiva. Cuando han encontrado a alguien en sus vidas, se ven temerosas de perder la línea trazada; los especialistas aseguran que ese temor es el resultado de un desequilibrio entre lo que tenemos que enfrentar y los recursos con los que disponemos.
Fachado bajo argumentos como “no tengo tiempo en mi vida”, “más vale solo que mal acompañado”, “primero mi trabajo”, el miedo al compromiso persiste en personas de larga trayectoria académica y por lo general con buen estatus social.
Según Laurenco, el aislamiento al que conlleva el miedo, no siempre perjudica. La persona puede aprovechar los momentos consigo para reflexionar y llegar a una solución, la que tarde o temprano tendrá que aparecer.

Miedos
Otras causas del miedo a tener un compromiso, están vinculadas con la entrega total. “¿qué pasa si la otra persona no se entrega como yo?”
El psicólogo destaca como otra posibilidad del temor a comprometerse, el rechazo o la decepción amorosa, de modo que la persona creará su propio campo de protección. Ante esto, la recomendación más común que los especialistas dan es afrontar esos temores y amortiguar la inseguridad.

*Agradecemos al psicólogo Antonio Laurenco por su colaboración. Clínica Antonio Laurenco, semáforos del 7 Sur, 1c. al sur, 1c. abajo. Teléfono: 2543537.