Salud y Sexualidad

Las caries dentales

La mejor manera de tratar esta enfermedad es por medio de la prevención y el conocimiento de ésta, para saber cómo combatirla

La caries dental es la enfermedad crónica del diente más frecuente que afecta la raza humana. Prácticamente no existe área geográfica en el mundo cuyos habitantes no muestran alguna prueba de caries dental. Afecta a personas de ambos sexos y de todas las razas, de todos los estratos socioeconómicos y a todos los grupos de edad.
Por lo regular empieza tan pronto los dientes hacen erupción dentro de la cavidad bucal.
Los agentes que causan esta afección dental se encuentran localizados en la cavidad oral, son microorganismos específicos (estreptococos del grupo mutans y lactobacilos) que al interactuar con los dulces, producen ácidos, conllevando a la desmineralización y por consiguiente a la destrucción dental.

Signos y síntomas
Las caries son manchas oscuras localizadas generalmente en las fosas y fisuras de las piezas dentales donde difícilmente pueden penetrar las cerdas del cepillo dental.
En la fase inicial no hay ningún síntoma, ya que las caries se encuentran en la superficie del esmalte y es hasta que penetran la dentina cuando el paciente empieza a experimentar sensibilidad al frío, dulce, ácidos y a la masticación, entre otros.

Tratamiento
Las caries hay que removerlas con instrumentos rotatorios y colocar un material restaurador para detener su curso y evitar un daño mayor a la estructura dentaria, ya que de otra manera pueden penetrar e infectar la cámara pulpar de microorganismos, desencadenando dolor pulpar agudo o necrosis pulpar, la cual es asintomático y puede provocar la infección de los dientes, conllevando a la pérdida de éstos o a una endodoncia (tratamiento de conducto).
La mejor manera de tratar esta enfermedad es por medio de la prevención y el conocimiento de ésta, para saber cómo combatirla.
Hoy en día hay maneras de prevención como: aplicación típica de fluor, selladores de fosas y fisuras y lo más importante, una buena técnica de cepillado por lo menos tres veces al día.
Recuerde que no es el dulce el causante de las caries, si no, una higiene deficiente.

* Dr. Luis F. Mongalo
Clínica odontológica Mongalo. Tel.: 270-7970
www.clinicamongalo.com