Salud y Sexualidad

¿Qué es el aborto?

Conozcamos el verdadero significado de ‘aborto’, y más aún, cuántos tipos existen

Doren Roa

Acerca del aborto se han levantado polémicas de todo tipo en los últimos tiempos. Las tertulias, charlas, foros, debates, entre otros, en donde se aborda el tema, tienden a confundir a la sociedad misma debido a la falta de información y conceptos poco claros del mismo.
Según el gran diccionario de la lengua española, aborto significa la interrupción, voluntaria o no, del embarazo. A esto, la Dra. Ericka Abella, ginecóloga, agrega que éste se da antes de las veinte semanas de amenorrea (ausencia de la menstruación).
El aborto puede clasificarse en tres grandes grupos, según el Dr. Oscar Danilo Alonso, Ginecobstetra: el aborto provocado, el aborto espontáneo y el aborto terapéutico. El concepto que el Dr. Alonso nos proporcionó respecto al aborto consiste en que se trata de la interrupción del embarazo antes de las veinte semanas o antes que el niño pese 500 gramos. “El peso se calcula por ultrasonido”, agregó.

Aborto espontáneo
El aborto espontáneo se produce por cualquier causa de tipo genética, infecciones crónicas, problemas nutricionales (anemia), “pero no existe un factor voluntario de la madre para que ella aborte. El niño se viene de manera natural”, comentó el especialista.
Del mismo modo, la Dra. Abella manifestó que “el aborto espontáneo es el que se produce sin ninguna intervención o circunstancia que interfiera en la evolución de la gestación”.

Aborto provocado
En su caso, el aborto provocado se puede transformar en aborto séptico, “es decir, quien lo practica lo hace con instrumentos inadecuados”, definió el Dr. Alonso. Asimismo, “el aborto provocado es el que se induce de manera premeditada para el cese del embarazo”, añadió la Dra. Abella.
Según datos proporcionados por el Dr. Alonso, en Latinoamérica las mujeres mueren por preclamsia, hemorragia obstétrica y por último por abortos provocados, pues este tipo se realiza ya sea matando al hijo en el seno materno o forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En nuestro país el aborto provocado es penalizado por el Código Penal.

Aborto terapéutico
El aborto terapéutico es reconocido en 189 países de los 193 que componen las Naciones Unidas. Se practica cuando el desarrollo del embarazo se complica y la mujer está en riesgo de muerte, por ende, éste tiene como fin salvar la vida de la madre. Hay algunos motivos que podrían llevar a esto tipo de aborto, comentó el Dr. Oscar Danilo. “Por ejemplo, la insuficiencia renal, malformaciones y enfermedades de tipo cromosómico como monstruosidades fetales en el bebé que compliquen su nacimiento, lo cual es incompatible con su vida”, manifestó.
“En este caso, la madre va a vivir un embarazo sabiendo que el niño, al final del proceso va a morir. Un niño que viene con anencefalia (sin masa encefálica), nace y de inmediato muere”, detalló Alonso.
El dato que la Dra. Abella nos brindó coincide, pues nos comenta que el aborto terapéutico es el que se realiza cuando, por alguna circunstancia, ese embarazo pone en riesgo la vida de la paciente. “Esto podría darse por alguna condición médica o porque el embarazo mismo podría agravar esa condición”, argumenta.
“En estos casos --continuó diciendo-- se realiza una interrupción del embarazo si se está arriesgando la vida de la madre y por ende, la vida del producto”, afirmó.
La figura del aborto terapéutico legalizada en el Código Penal desde finales del siglo XIX fue derogada por una reforma de ley en octubre de 2006.
En la actualidad organismos civiles impugnaron ante la Corte Suprema de Justicia la reforma al Código Penal que penaliza la figura del aborto terapéutico.