Salud y Sexualidad

Anuncios estereotipados, sexistas o vejatorios

Según las denuncias, las campañas publicitarias de motos, helados y calzoncillos con alto contenido sexual utilizan el cuerpo de la mujer de forma indignante

Madrid / EFE
El Instituto español de la Mujer recibió el pasado año, 549 denuncias por anuncios sexistas, vejatorios o estereotipados sobre la mujer, un 37.2 por ciento más que en 2005 cuando se registraron 400, dijeron fuentes de este organismo.
Estas denuncias se hicieron sobre 207 campañas publicitarias, lo que supone un aumento de las campañas con este tipo de contenidos del 12.2 por ciento respecto al año anterior.

Publicidad denunciada
En 2006, algunas de las campañas más denunciadas han sido: nuevamente Frigo, por la campaña de helados Magnum, por su contenido sexual, y la campaña de Mundoviaje.com que para anunciar viajes baratos utiliza la imagen de los pechos de la mujer en la que dice: "Lo único que tenemos pequeño es el precio".
También fue objeto de denuncia la ropa interior abanderado Maax, en la que aparecían mujeres que vestían calzoncillos con eslóganes como "Cambio mi complejidad por una mente simple" y "Quién fuera hombre".

Piden retiro inmediato
Así como el anuncio de motos Aprilia gama Arrecife en el que aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.
El Instituto español de la Mujer, organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, pidió a la marca italiana Dolce & Gabbana la "retirada inmediata" del anuncio en el que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena.