Salud y Sexualidad

Cambio de fármaco puede salvar vidas

Los investigadores comprobaron que un tratamiento hormonal reduce el índice de mortalidad más que el Tamoxifen solo

Numerosas vidas pueden salvarse si las mujeres que se recuperan de un cáncer de mama cambian el fármaco Tamoxifen por otro llamado Exemestane o Aromasin, según un estudio divulgado por la revista médica británica “The Lancet”.
La investigación concluye que pasar del Tamoxifen (fármaco más común para el tratamiento del cáncer de seno) al Exemestane puede reducir el número de muertes de esas pacientes en un 17 por ciento.
La investigación
El estudio, en el que participan científicos de la organización Cancer Research UK, se basa en el seguimiento de casi 4 mil 800 mujeres post-menopáusicas que fueron tratadas por un cáncer de seno durante cinco años y cuya evolución se supervisó durante otros tres.
Según los investigadores, un tratamiento a base de Tamoxifen durante cinco años seguido de la aplicación de Aromasin durante otros dos o tres años aumenta las posibilidades de supervivencia.
Con ese procedimiento, sólo en el Reino Unido podrían salvarse más de mil vidas de personas que sufren la enfermedad, cuyo riesgo de desarrollo aumenta con una subida del nivel de estrógeno en la mujer.
“Es la primera vez que un tratamiento hormonal reduce el índice de mortalidad más que el Tamoxifen solo”, dijo el profesor Charles Coombes, director de los laboratorios de Cancer Research UK y jefe de medicina contra el cáncer en el Imperial College de Londres.
Además, añadió Coombes, “cambiar los fármacos también parece evitar los efectos secundarios de una terapia de Tamoxifen a largo plazo, como el cáncer de útero o una profunda trombosis”.
Una “buena noticia”
El estudio fue calificado como una “buena noticia” por la organización de lucha contra el cáncer de mama “Breakthrough Breast Cancer”.
“Estudios previos ya habían mostrado que pasar del Tamoxifen al Exemestane podía reducir el riesgo de recaída en una cáncer de seno. Esta nueva prueba muestra que también podría mejorar en general la posibilidad de supervivencia”, señaló esa organización.