Salud y Sexualidad

Fitoterapia china

La utilidad de las plantas no se limita a su hermosura o colores, también tienen gran cantidad de propiedades medicinales

La fitoterapia china es actualmente, junto con la acupuntura, moxibustión, digitopuntura, ejercicios y masajes, indispensable para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios de energía o enfermedades que padecen las personas.
Las hierbas no fueron en la antigua China lo más importante, sino que se cultivaron las técnicas manuales corporales como la acupuntura, además, siendo la población china muy disciplinada, los emperadores señalaban la forma de tratar a los pacientes.
Fue hasta pasado el siglo XII d.C. que los tratamientos herbales fueron estudiados a fondos y recomendados de una forma general. De ahí en adelante, con la fusión de culturas y viajes, la China ha cultivado cantidad de plantas y hierbas. He aquí un pequeño herbolario:

Ginseng
El ginseng ayuda a combatir la fatiga porque aumenta la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía, lo que se traduce en ahorro del glucógeno. Se utiliza para mejorar el desempeño atlético, rejuvenecer, favorecer la longevidad, desintoxicar y normalizar todo el organismo. Hay ginseng siberiano, americano, chino y japonés.

Ginkgo biloba
Mejora la circulación sanguínea hacia el cerebro y aumenta el suministro de oxígeno a todo el cuerpo. Por esta razón es bueno para la memoria y alivia los dolores musculares. Combate el envejecimiento, reduce la presión arterial, inhibe la formación de coágulos y es provechoso para el tinnitus, asma, el vértigo, la sordera y la impotencia

Maitake
El maitake (grifola frondosa) es un hongo de larga tradición en la cocina y la herbología de China y el Japón. El maitake le ayuda al organismo a adaptarse al estrés y a normalizar sus funciones.

Jengibre
Llamada también huang lian. El aceite estimula el sistema inmunológico, en sopa cura el resfriado, masticado controla los mareos, si está fresco se puede consumir como verdura y acentúa el sabor de carnes y pescados. Limpia el colon, disminuye los espasmos y los calambres, y estimula la circulación. Poderoso antioxidante y agente antimicrobiano eficaz para las úlceras y las heridas. Hay presentaciones en gotas y cápsulas.

Reishi y shiitake
Los hongos reishi y shiitake son originarios del Japón; tienen una textura delicada, tallos fuertes y apariencia atractiva. El hongo reishi (ganoderma lucidum) en China ocupaba el primer lugar entre los medicamentos más importantes de la antigüedad, y se creía que proporcionaba longevidad y eterna juventud. El hongo shiitake (lentinus edodes) contiene un polisacárido llamado lentinan que fortalece el sistema inmunológico intensificando la función de las células T.

Gota kola
Es un potente estimulante cerebral, elimina el cansancio mental, regula la presión arterial y mejora la función sexual tanto en el hombre como en la mujer. Hay presentación en gotas y en cápsulas.

Algas kelp
Mundialmente son reconocidas por ser grandes regeneradoras del organismo y ayudan a expulsar los excesos de grasa en el cuerpo, sobre todo cuando hay sobrepeso. En Oriente se ocupa mucho como parte de algunos platillos en el arte culinario. Hay presentaciones en pomadas como reductoras de grasas.

Ruibarbo
Llamada también da huang. Elimina las lombrices intestinales, mejora el funcionamiento de la vesícula biliar y tiene propiedades antibióticas. Útil para las alteraciones del colon, el bazo y el hígado. Promueve la curación de úlceras duodenales. Provechosa para el estreñimiento, la mala absorción y en las infecciones por parásitos. No se debe utilizar durante el embarazo.

Don quai
Produce una fuerte actividad estrogénica, por encima de la actividad estrogénica normal del ser humano. Propiedades: analgésico, tónico vascular y antialérgico, que actúa sobre dolores, calambres, síndrome premenstrual y esterilidad femenina. Contraindicaciones: alteraciones en la menstruación, dolor e inflamación de vientre como síntomas pasajeros. Hipertensión arterial.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales ofrece consulta naturista y de acupuntura; masajes y sauna, productos, regulación de peso y balance de energías. Aún hay cupo y becas para los cursos de Acupuntura y Medicina Natural. Antiguo Cine Rex 75 vrs. al lago, Telf.: 244 2888 Cel.: 861 7881 E-Mail: terapiasnat@yahoo.com