Salud y Sexualidad

Dientes astillados

El tratamiento contra estos traumatismos dependerá del tipo, la localización y la severidad de cada trauma

Muchos de los traumatismos dentales le suceden a los niños, aunque las personas de cualquier edad pueden tener algún tipo de accidente.
No importa el tipo de trauma que se tenga, resultado de un accidente automovilístico o una pelea, pero la severidad y el tipo de trauma pueden determinar el tipo de tratamiento necesario.
Los dientes astillados son la mayoría de los traumas dentales. Los dientes restantes son los que pueden causar serios problemas, incluyendo dientes incluidos o avulsionados.
El tratamiento depende del tipo, la localización y la severidad de cada trauma. Cuando sucede cualquier tipo de trauma, lo más importante que se tiene que hacer es acudir inmediatamente con tu dentista o endodoncista. El pronóstico del tratamiento dependerá del tiempo en que sucedió el accidente y el tiempo en que acuda al dentista.
Dientes astillados:
La mayoría de los dientes astillados pueden repararse con sellador de resina o pulido. Algunos de los dientes astillados pueden llegar a exponer a la pulpa dental. Así que algunas exposiciones necesitarán tratarse con un sellado sobre el área traumatizada y otras veces se tendrán que hacer tratamientos de conductos.
Fracturas de cúspides:
Los traumas en los dientes posteriores incluyen fractura de cúspides, dientes astillados, y en el más serio de los casos, cuarteados. Las astillas generalmente no se extienden hasta la raíz.
Si la cuarteada no se extiende hasta la raíz la pieza podrá ser restaurada por tu dentista con una corona. Pero si la fractura se extiende hasta la raíz y afecta a la pulpa dental, se podrá hacer tratamiento de conductos ya sea para salvar una porción o el diente completo.
Acciones para reducir el daño
La naturaleza del trauma, el tiempo en que pasó el accidente y la asistencia al dentista, qué cuidados tuvo tu diente después del trauma, y cómo reaccione tu organismo, todo esto afecta el pronóstico del diente traumatizado (avulsionado).
Con el tiempo el tratamiento es importante con los dientes avulsionados para prevenir la resorción. La resorción ocurre cuando tu cuerpo ataca a sus propios mecanismos de defensa, empieza a rechazar su propia estructura en respuesta del trauma.
Deberás de regresar al dentista o al endodoncista para examinar al diente por intervalos regulares para asegurarnos que la resorción no está ocurriendo y revisar que los tejidos que se encuentran alrededor estén sanos.