Salud y Sexualidad

Una prueba de amor

En los 120 capítulos con que consta el programa, se han tocado una serie de temas sobre sexualidad, pero giran alrededor de un tema central, que es la prevención del Sida

Desde su lanzamiento en octubre, los realizadores de Una prueba de amor, la radionovela educativa sobre sexualidad, están preparando la segunda etapa en la que también tendrán como eje central el VIH, pero esta vez enfocado en la realidad que viven las personas infectadas.
La segunda temporada, que se prevé para los próximos meses, incluirá nuevos temas que forman parte de la cotidianidad.
La autoestima, el conocimiento sobre nuestra sexualidad, el género, el noviazgo, son algunas temáticas que forman parte de Una prueba de amor, además “mitos sobre la sexualidad, las formas de transmisión del VIH, medidas de prevención”, expresó Pascual Ortells, Director Técnico de Fundación Nimehuatzin.
Aceptación popular
Según Ortells, existe una satisfacción por la aceptación del público, a pesar del horario en que se transmite –-a las diez de la noche, de lunes a viernes-–, ya que en Nicaragua existe una cultura de radionovela y nuestra misión no ha sido informar, sino formar”.
Se refiere a formar valores, a motivar la reflexión sobre la sexualidad, sobre el riesgo de contraer VIH y la manera en que nos protegemos.
La idea de formar a las personas a través de la radio resultó más exitosa de lo que se creía. Por una parte, el bajo costo que representa en comparación con la televisión, además de la familiaridad del público con un medio que está en todas partes, sobre todo en los municipios donde la educación sobre este tema es escasa.
En nuestro país son algunas, por no decir pocas, las emisoras en Frecuencia Modulada que abordan los temas siempre de moda y que no dejan ser parte de las inquietudes de la adolescencia. Son radios que abren espacios para compartir las dudas respecto del sexo, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, entre otros.
Alrededor del VIH
En los 120 capítulos que están por concluir, se han tocado una serie de temas sobre sexualidad, pero giran alrededor de un tema central, que es la prevención del Sida.
Para la nueva etapa seguirá parte de los reconocidos actores que le dan vida a los personajes de Una prueba de amor.
La radionovela se transmite a través de Radio Tigre y está bajo la producción de la Fundación Nimehuatzin, El Grupo Acción Sida, el Ministerio de Salud y otros organismos vinculados al tema del VIH y Derechos Humanos.