Salud y Sexualidad

Remedios para huesos y músculos

Nuestro cuerpo necesita el mantenimiento adecuado para mantenernos saludables, y nada mejor que utilizar productos naturales

El conjunto de huesos, músculos, tendones y ligamentos constituye una verdadera máquina biológica de movimiento para nuestra existencia. Estos 206 huesos y 650 músculos de nuestro cuerpo consumen, además, la mayor parte de nuestras energías, y son las partes de nuestro cuerpo que se desgastan más rápidamente.
Existe una gran armonía de trabajo entre todos los componentes para dar forma a nuestra presencia corporal, para su movimiento, para su metabolismo, y para poder sostener los otros órganos del cuerpo. La mayor parte de las dolencias de nuestro cuerpo se origina en nuestra estructura y músculo esquelético, como artrosis, artritis, calambres, dolores musculares, reumatismo, accidentes, lesiones, osteoporosis y vejez.
El cuerpo, como tal, se enfrenta en todo momento con cantidad de obstáculos que tiene que vencer: vibraciones, tropezones, golpes, cambios bruscos de temperatura, sedentarismo, sobrepeso, posturas inadecuadas y sobreesfuerzos por acciones laborales.
Debemos incluir aquí las sustancias tóxicas que ingerimos u que hacen que nuestros tejidos óseos, musculares y el colágeno se deterioren paulatinamente. Es básico para mantener una buena salud de estas estructuras acciones como el ejercicio, la higiene y el exponer nuestro cuerpo al aire libre.

Osteoporosis
Hay algunas enfermedades más comunes, como la osteoporosis, que se tratan de una disminución de la masa ósea y por su puesto de su resistencia. Por la edad, se da, obviamente, en todas las personas, siendo más significativa en las mujeres después de la menopausia y en ancianos.
Actualmente existe una alarma en este aspecto, pero tomemos en cuenta que fuera de casos específicos, es obvio este fenómeno, y no sólo en los huesos. Es bueno hacerse análisis para este fin, ya que prácticamente no hay signos muy manifiestos hasta que se da un accidente, el cual puede ser grave.
El calcio llega a un momento en que se estanca su producción, y vivimos de lo que ya tenemos o ingerimos a diario, por tanto, lo más importante es no deteriorar lo que ya tenemos, y esto se logra evitando el alcohol, tabaquismo, drogadicción o alimentos tóxicos.
Es muy importante la ingesta de calcio a través de productos naturales como jugos de hojas verdes, frutas y verduras, la cáscara de la papa (se licua y se echa en las sopas) y la vitamina D. Ya desde la niñez, adolescencia y juventud, se debe hacer ejercicio para prevenir la osteoporosis, sin embargo, en la etapa menopáusica se debe hacer media o una hora de ejercicio y caminata. Hay algunas plantas que ayudan a los huesos como la consuelda y dong quai. Así también para el dolor, las pomadas antiartríticas que llevan sáuco, cola de caballo, también son efectivas la levadura de cerveza y el cloruro de magnesio.

Reumatismo
Otra enfermedad cruel es el reumatismo, que involucra huesos, músculos y nervios, afectando nuestros movimientos. Las causas van desde virus hasta la vida sedentaria. Los virus pueden hospedarse en la espalda, cuello, región lumbar, cabeza, piernas y brazos.
Esta enfermedad se caracteriza por dolores y dificultad en la movilidad de la parte afectada, inclusive hinchazón. Benefician las plantas sáuco, ortiga, romero y la menta, lo mismo que preparados en pomadas o gel.
Ayuda, también el té de apio con cola de caballo. Benefician mucho los masajes, sobre todo con aceite de lavanda o romero, y las técnicas de calor, lo mismo que la acupuntura, moxibustión y las ventosas. Excelente es la arcilla con infusión de eucalipto.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales ofrece consulta naturista y de acupuntura: masajes y sauna; regulación de peso y balance de energías. Aún hay cupo y becas para los cursos de Acupuntura y Medicina Natural. Infórmese. Antiguo cine Rex, 75 vrs. Lago. T. 244 2888 Cel: 861 7881 E-Mail: terapiasnat@yahoo.com