Salud y Sexualidad

Flores medicinales

En nuestro medio producimos y consumimos gran cantidad de flores medicinales

Las flores son parte de nuestro bello entorno y están presentes en los momentos más importantes de nuestra existencia, y no sólo son un adorno, sino que significan aroma, reproducción, el inicio de formación de los frutos del árbol o arbusto; sirven de alimento a otras especies, y también de medicina a humanos y animales.
Las flores acompañan nuestros sentimientos y capacidad estética; hay flores al nacer, cuando se alcanzan metas, para expresar nuestro amor a otra persona, cuando queremos alegrar el ambiente y hasta cuando morimos, como reconocimiento a nuestra existencia.
Qué es una flor
Dentro del desarrollo de una especie vegetal, la flor es la reunión de todos los esfuerzos para su reproducción, y es, posiblemente, el símbolo de la juventud del árbol, aunque esté viejo, porque representa su fortaleza y belleza. Y es por eso que cuando utilizamos las flores para medicina, porque sus componentes son adecuados, logramos aprovechar toda esa fortaleza y vigor del árbol medicinal.
También es bueno señalar que hay flores tóxicas, que por sus características químicas son letales para los humanos y no debemos usarlas. Es por eso que hay que tener cuidado con su uso, lo mismo cuando han sido tratadas con pesticidas.
En nuestro medio producimos y consumimos cantidad de flores medicinales, y a continuación expongo algunas para nuestro mejor conocimiento para su uso medicinal, sin ningún temor.
Flor de manzanilla: ordinariamente todos conocemos la manzanilla, sin embargo, recomiendo para ingerir las flores, y para baños las espigas, o usar las bolsitas como té, que son, generalmente, de las flores. Se pueden tomar también en cápsulas o gotas. La manzanilla quita las inflamaciones, ayuda la piel cuando hay eccemas, regenera, sobre todo el hígado, ayuda a las enfermedades ginecológicas, la digestión y la limpieza de los ojos, entre tantas otras propiedades.
Rosa de jamaica: esta planta africana y hasta hace poco desconocida en Nicaragua, se ha popularizado y ayuda mucho, ya sea en fresco o en infusión o té. La jamaica es antiparasitaria, diurética, baja el colesterol y los triglicéridos, además que reduce la grasa excesiva del cuerpo. Para control de sobrepeso es bueno tomar una taza o un baso de jamaica una hora antes de comer, ya que es un mucílago y esto hace que mantenga sensación de llenura y aquiete el apetito.
Flor de amapola: es común en nuestro medio, pero se usa poco. Se pueden usar sus pétalos disecados y se prepara en jarabe y gotas. Combate las enfermedades respiratorias en general, los nervios y el insomnio.
Flor de tilo: sus flores, que suelen ser un poco duras, se pueden pulverizar o usar en infusiones o tinturas, y es excelente para el sistema nervioso, insomnio, diurético, estomacal.
Flor de caléndula: es excelente para tratar enfermedades de la piel como quemaduras, cortaduras, infecciones y picadas de insectos a causa de sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Usada internamente ayuda en casos de indigestión y otros problemas gastrointestinales.
Flor de sauco: ayuda a la artritis, fiebres, problemas de encías, chistata, amígdalas y los granos en los niños. Combinada con tilo y manzanilla son las tres flores excelentes para la gripe.
Flores de azahar: las flores de azahar son mundialmente conocidas, son las flores del naranjo, que bajo ciertas técnicas se preparan para quitar dolores y conciliar el sueño. Cuando se usa más pura se llama agua del Carmen y sirve para reanimar a los desmayados. Con otras plantas como manzanilla y tilo, ayuda a combatir los desajustes nerviosos y la histeria.
Hay muchas otras flores, entre ellas las llamadas flores de Bach, de ‘Bush’ y de California, entre otras. Todas ellas están basadas en la fortaleza de cada una, su vigor, la facilidad que tienen para actuar en nuestra parte emocional y sicológica, y sobre todo, en sus energías que están jóvenes y potentes.
TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales le ofrece consulta naturista y de acupuntura; masajes y sauna; regulación de peso y productos. Aún hay cupo para los cursos de acupuntura, medicina natural y masajes. Antiguo Cine Rex, 75 vrs al lago. T. 244 2888. Cel: 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com