Salud y Sexualidad

Las latinas prefieren la soltería

El 51 por ciento de los 117 millones de mujeres hispanas en EU permanece en soltería

Más de la mitad de las mujeres latinas mayores de 15 años residentes en Estados Unidos están solteras, según un estudio sobre el estado civil de los estadounidenses publicado por el diario “The New York Times”.
Este grupo, que comprende el 51 por ciento de las hispanas, incluye a las mujeres que nunca han contraído matrimonio, así como a las separadas, divorciadas, o aquellas cuyos maridos no viven en el domicilio familiar.
35 por ciento nunca se ha casado
Los datos, extraídos de la última encuesta del censo realizada en 2005, muestran que 35 por ciento de las hispanas nunca se ha casado, mientras que el diez por ciento están divorciadas, un cuatro por ciento viven separadas de sus esposos y el 3,5 por ciento ha enviudado.
Según el estudio, las hispanas son el segundo grupo étnico con menor número de matrimonios, con 49 por ciento, superadas únicamente por las afroamericanas.
Sólo el 30 por ciento de las mujeres de raza negra vive con sus esposos.
Por otro lado, las asiáticas son las más proclives al matrimonio, como prueba un 60 por ciento de enlaces en este grupo, seguidas de las mujeres blancas no hispanas, con un 55 por ciento.
117 millones permanecen solteras
La encuesta del censo revela que el 51 por ciento de los 117 millones de mujeres de EU permanece en soltería, un dos por ciento más que en 2000 y un 16 por ciento más que en 1950.
Actualmente hay 57,7 millones de mujeres casadas en el país, mientras que casi 60 millones de estadounidenses continúan solteras, divorciadas o sus esposos no viven en la misma casa.
Se trata de la primera vez en la historia en que el número de parejas casadas es minoría en los hogares estadounidenses.
Entre los factores que han podido influir en este cambio demográfico, los expertos apuntan al deseo de las jóvenes a contraer matrimonio cada vez más tarde, así como los nuevos modelos de convivencia en pareja, que no implican pasar por el altar.
Además, en EU hay 5,5 millones de mujeres divorciadas o separadas --casi un 20 por ciento-- que suelen ser bastante reticentes a volver a contraer matrimonio, o propensas a retrasar esa fecha para disfrutar de su nueva libertad.
A esto hay que añadirle un amplio número de viudas, sobre todo a partir de los 65 años, cuya esperanza de vida es cada vez mayor.