Salud y Sexualidad

La vida sexual y el cáncer

El impacto del cáncer en la relación de pareja ha sido un tema que se ha evitado por la falsa creencia de que estas personas no están interesadas en ese aspecto de sus vidas

Es innegable que una persona enferma de cáncer se encuentre desmotivada a la vida activa sexual, y a otras actividades cotidianas, por el componente depresivo que conlleva tal enfermedad.
No podemos ocultar que algunos tipos de tumores pueden afectar y alterar la vida sexual, sin embargo, los factores psicológicos relacionados con el diagnóstico de una enfermedad de este tipo tienen gran importancia en la génesis de muchos trastornos sexuales.

Impacto en la relación de pareja
El diagnóstico de una enfermedad maligna representa un acontecimiento devastador que lleva a la mayoría de los pacientes, y con ellos a sus parejas y a sus familias, a experimentar cierto grado de ansiedad, angustia y sensación de desesperación, que se suman a las reacciones que producen de por sí los tratamientos a los que tienen que enfrentarse.
No obstante, mucho se ha hablado de estos efectos a nivel individual, pero el impacto del cáncer en la relación de pareja ha sido un tema que se ha evitado por la falsa creencia de que estas personas no están interesadas en ese aspecto de sus vidas.
Estudios realizad por Master y Jonson han reportado datos que indican que los pacientes de ambos sexos experimentan un aumento de interés por la proximidad física, aunque acompañado de una disminución por el coito, disminución que aumenta en la medida en que el sujeto aprende a convivir con la enfermedad y se reintegra a una vida normal en todos sus aspectos.
El diagnóstico del cáncer lleva una serie de crisis para el paciente y su familia, con la consiguiente ansiedad, enojo, desesperanza y mutismo. Cualquier sentimiento negativo o conducta parecida, rápidamente pueden resolverse si se comprende la naturaleza de ese comportamiento como una respuesta individual de estrés.
Casi de inmediato, al recibir el diagnóstico, el paciente experimenta sentimientos de desesperación aflicción y tristeza que podrán ser también sufridos por la familia y los amigos cercanos.
Es así cómo los factores que más se han estudiado en el paciente con cáncer son la depresión y el estrés ya sea por causa de factores internos o ambientales que pueden con frecuencia, afectar el curso de algunas enfermedades en el paciente, y el cáncer no es la excepción.

Valorar autoestima
Se considera que es importante valorar la autoestima del paciente con cáncer cuando se hace el diagnóstico de la enfermedad maligna y después, en las diferentes etapas del tratamiento, explorar la importancia que tiene para esa persona el órgano o sistema del cuerpo que está afectado, ayudándola a identificar los recursos con que cuenta para contrarrestar la pérdida que se prevé.
Respecto a los procedimientos quirúrgicos sexualmente mutilantes, por ejemplo, la histerectomía y la mastectomía, (extracción del útero y amputación de uno o ambos senos) sólo tienen un efecto biológico temporal sobre la sexualidad, pero las consecuencias psicológicas pueden llegar a ser muy significativas, ya que la propia imagen sexual depende de la posesión de órganos sexuales saludables, que puedan responder al impulso de la unión con otra persona que es atractiva y deseable. Es así cómo un sentimiento de autoconfianza sexual constituye una necesidad básica humana.

Licenciada Ledia Gutiérrez Lanzas
Psicóloga Clínica
Consultorio psicologico Mente Sana
Reparto Bello Horizonte B II 84
Teléfonos 2490536 y 8122460
E=lediagutierrez@cablenet.com.ni