Salud y Sexualidad

Celulares y la esterilidad varonil

Los expertos descubrieron que los hombres que usaban los celulares más de cuatro horas al día tenían menor cantidad de esperma

EFE / Reportajes
A partir de ahora, los hombres tendrán que pensar muy bien si les merece la pena estar enganchados al celular. Según un estudio del Centro de Investigación Reproductiva de EU, su uso puede perjudicar la producción de semen en los hombres y causar esterilidad.
La culpa la tienen las ondas emitidas por los celulares, que pueden disminuir el número, movilidad y calidad de la esperma en casi la mitad, hasta el punto de que algunos hombres pueden quedar estériles, señala el análisis del citado centro de Cleveland, Ohio.
Científicos del mencionado centro estadounidense que ha llevado a cabo el experimento pusieron a prueba esperma de 364 hombres analizados por problemas de fertilidad.
El estudio
Los expertos descubrieron que los hombres que usaban los celulares más de cuatro horas al día tenían la menor cantidad de esperma (50 millones por mililitros).
Por el contrario, la cantidad de semen era importante y saludable entre aquellos que no utilizaban el celular (86 millones por mililitro).
Los hombres analizados producían una alta proporción de semen y en los que usaban durante mucho tiempo los teléfonos móviles el esperma normal caía al 18 por ciento comparado con el 40 por ciento de los que no los usaban, según la investigación.
Una adicción con efectos secundarios
El estudio se realizó en Mumbai, India, donde los móviles no son utilizados por todos los grupos sociales.
El profesor Ashok Agarwal, director de la investigación, dijo que “en los cuatro parámetros --cantidad de esperma, movilidad, viabilidad y morfología-- había significativas diferencias entre los grupos”.
“Cuanto mayor era el uso de celulares, mayor era el aumento entre estos parámetros. Eso fue muy claro y significativo”, añadió.
“La gente utiliza teléfonos móviles sin pensar cuáles pueden ser las consecuencias. Es como utilizar un cepillo de dientes, pero los móviles pueden tener un efecto devastador en la fertilidad. Aún tiene que ser probado, pero puede tener un gran impacto porque los móviles son parte de nuestras vidas”, subrayó Agarwal.
Según el análisis, algunos de los hombres que utilizaban muchísimo los móviles tenían una cantidad de esperma de menos de 20 millones por mililitro, por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como infertilidad, dijo Agarwal.
Se renuevan preocupaciones
El análisis, presentado a la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva en Nueva Orleans, renovará las preocupaciones sobre la seguridad de los celulares, según comenta el diario británico “The Independent”.
Casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan los móviles, y en algunos países la cantidad crece entre un 20 y un 30 por ciento al año, dice la prensa británica.