Salud y Sexualidad

El terrible dolor de muelas

Algunos consejos prácticos y de emergencia contra esa aguda molestia dental

La peor pesadilla que una persona pueda tener es despertarse a la media noche con un dolor de muela.
Aunque el dolor es algo terrible, la sensibilidad es sumamente importante para nuestra vida. Como todo nuestro cuerpo, las muelas están protegidas por los nervios. Si no tuviéramos sensibilidad, no nos daríamos cuenta si algo está demasiado frío o caliente.
También detecta cosas que pueden ser peligrosas para nuestros dientes, por ejemplo, el azúcar. El famoso dolor de muelas se produce cuando el diente está dañado, ya sea por la caries dental, por un proceso infeccioso agudo, o por un traumatismo.
La mejor alternativa para aliviar el dolor es acudir inmediatamente al odontólogo, para que sea éste el que le indique el mejor tratamiento a seguir. No es bueno automedicarse porque cuando se utilizan fármacos no indicados se pueden empeorar los casos. Un ejemplo clásico de esto son las cápsulas de antibióticos para curar un dolor de muela que recetan en las farmacias, pero usted no siempre sabe si es alérgico o no al componente activo del antibiótico o de cualquier otro fármaco.

En caso de emergencia
Ahora, ¿qué se puede hacer cuando no tenemos un odontólogo que nos atienda a la media noche que nos da el dolor?, aquí algunos consejos prácticos de medidas que usted puede tomar en casa.

* En muchos casos este dolor de muelas se mitiga colocando un clavo de olor junto a la muela afectada, y se mantiene ahí hasta que el dolor paulatinamente vaya desapareciendo.

* Poner un poco de aceite de clavo de olor en un trozo de algodón, el cual se coloca junto a la muela que está afectada.

* Hervir durante dos minutos, dos o tres ajos machacados en un vaso de vinagre y realizar enjuagues bucales.

* Tomar buches de agua (a temperatura ambiente) y enjuague vigorosamente. Si el dolor de muelas es causado por un pedazo de alimento alojado en los dientes, un enjuague vigoroso puede ayudare a desalojar los restos de alimento.

*Coloque sobre la mejilla una bolsa de hielo. Esto puede anestesiar el área lo suficiente para aliviar el dolor. El calor puede empeorar un dolor de muelas, especialmente si se trata de un dolor palpitante causado por la inflamación.

* Trate de caminar. Las endorfinas liberadas con la actividad aeróbica durante 25 minutos son calmantes naturales que le ayudarán a sentirse mejor.

Si el dolor agudo desaparece al día siguiente, no cancele su cita con el odontólogo porque son alivios temporales y pueden ocurrir nuevos episodios, las bacterias seguirán multiplicándose y pueden ocasionarle graves consecuencias.
Evite estas situaciones cuidando sus dientes, cepillándose tres veces al día, usando el hilo dental y visitando a su dentista cada seis meses. Recuerde que los odontólogos son las personas más capacitadas para aliviar estos dolores.

Dra. Georgina Soza
E-mail: gsoza22@hotmail.com
Telf.: 2773099
Fuente: http://www.telemedik.com/articulos.php?id=251 http://www.botanical-online.com/medicinalsdolordemuelas.htm