Salud y Sexualidad

Regulación del peso corporal

Así como no hay que automedicarse para cualquier enfermedad o malestar, tampoco es conveniente autorregularse la dieta

Regular el peso corporal es tan importante como regular nuestras emociones, hábitos, economía, activismo, mente y entretenimientos.
Y como toda regulación, ésta debe ser una acción orientada y planificada por nosotros mismos o con el apoyo de un especialista.

¿Qué es el IMC?
Antiguamente se hablaba de talla y peso para establecer cuánto debemos biológicamente pesar, tomando en cuenta la complexión de la persona, actividad y su edad. Modernamente ese cálculo se hace por medio del denominado “Índice de Masa Corporal” (IMC). Para señalar cómo se encuentra la persona en cuando a lo que es su estructura ósea, muscular y capacidad de los diferentes órganos para manejarse eficientemente.
Si existe, según los indicadores, un exceso o falta de peso, se le advertirá y orientará qué deberá hacer para manejar su IMC acorde con capacidad biológica.
En otras palabras, cada cierto tiempo debemos evaluarnos para así estar sanos, ágiles, elegantes y con la autoestima brillante. El cálculo del IMC le indicará cuando hay deficiencia de peso, lo óptimo, los niveles de obesidad y morbilidad o riesgo de enfermarse, que es lo más crítico, ya que nos advierte sobre la presencia de enfermedades crónicas a mediano plazo.

Quiere perder peso
Así como no hay que automedicarse para cualquier enfermedad o malestar, tampoco es conveniente autorregularse la dieta. Muchas personas motivadas por la publicidad de ciertos productos recurren a comprar productos de manera unilateral, sin contar con su naturista, nutricionista o médico. O se imponen un ritmo de alimentación arbitrario, desconociendo la composición de los alimentos y los requerimientos personales.
Hay cien mil tipos de dietas, sin embargo, el asunto es que cualquiera de esas cien mil, se acople con su necesidad. Hay dietas calóricas, vegetarianas, jugoterapia, batidos mineralizados o vitaminados, de sólo carne y productos dietéticos. Todo puede funcionar, pero lo mejor es hacer un plan que tenga éxito y que se pueda cuantificar y observar evidentemente que da resultados.
Para regular el peso corporal, además de tomar en cuenta la ingesta de los productos alimenticios sólidos o líquidos, hay que advertir sobre la cantidad, calidad, costumbres, preferencias, hora que toma los alimentos, lugar, modo de prepararlos, actividad que tiene, la meta que se debe imponer, el tiempo para tener éxitos graduales, y otras actividades conexas como ejercicios, caminatas, masajes reductivos, sauna, acupuntura, plantas que ayudan a desalojar grasa y líquido retenido. Esto se puede hacer eficientemente con su naturista o especialista.
Hay personas que se autorregulan el peso y no cenan, comen la mitad de lo que acostumbran comer, dejan las gaseosas y cervezas, sólo comen verduras, se alejan de las fritangas, tortillas y panes o reposterías, cenan con avena de hojuela, sólo toman jugos, a manera de ayunos. Ésta es una dieta de paliativos, no son completas y provocan en el cuerpo, algunas veces, descompensaciones que hacen que regresen a la dieta habituada y con más ahínco.

¿Quiere ganar peso?
Las personas que desean ganar peso, también deben ser objeto de este tipo de tratamientos, porque, ordinariamente, tienen fijación en ciertos tipos de alimentos y aversión a otros, y esto hace que sea un poco tedioso el momento de comer bajo una autorregulación del peso.
Es mejor hacerse orientar, para que junto a su terapeuta, diseñe una dieta adecuada, agradable y vaya viendo poco a poco los resultados.
Recomiendo siempre hacerse un chequeo con su naturista o médico, antes de comenzar un plan de regulación, de esa manera se evalúa si hay algunas razones orgánicas que provocan el aumento o disminución de su masa corporal. Hoy es un excelente día para hacer su regulación de peso por medio del IMC.

Tome Nota:
La Clínica de Terapias Naturales ofrece consulta naturista y oriental, masajes y sauna, regulación de peso y productos. Aún se puede inscribir en los cursos de medicina natural, acupuntura y masajes. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al lago. T. 244 2888. Cel: 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com