Salud y Sexualidad

Leche contrarresta efectos beneficiosos del té

Según el estudio de científicos alemanes, el lácteo redujo la ayuda que el té da a nuestro sistema cardiovascular

Londres / EFE
La ingesta de té se ha demostrado desde hace tiempo beneficiosa para combatir las enfermedades cardiovasculares, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que esos efectos pueden verse contrarrestados si se bebe con leche.
Los expertos, que han publicado sus conclusiones en el último número de la revista científica "European Heart Journal", han estudiado la reacción a esa bebida en dieciséis mujeres sanas que han pasado la menopausia.
Las mujeres sometidas a la prueba bebieron, según los casos, medio litro de té negro, té negro con un diez por ciento de leche desnatada o simplemente agua hervida en lugar de esa infusión.
Los investigadores del Hospital Charité, de la Universidad de Medicina de Berlín, midieron en cada caso la dilatación endotelial mediada por el flujo, que calcula la variación del diámetro de los vasos sanguíneos como respuesta a un aumento del flujo sanguíneo.
En arterias sanas, los vasos sanguíneos son capaces de relajarse si el flujo sanguíneo se incrementa.
El consumo de té negro "incrementó de forma significativa" la dilatación endotelial mediada por el flujo en comparación con la ingesta de agua, "mientras que si se toma con leche se suavizan completamente los efectos del té", escriben los investigadores.
La leche "contrarresta los efectos favorables del té en la función vascular", concluyen.
Para los científicos, esto puede deberse a las caseinas o proteínas presentes en la leche que podrían reducir la concentración de catechinas, que son flavonoides presentes en el té que se cree que ayudan a proteger el sistema cardiovascular.