Salud y Sexualidad

Salud total

Hablando en términos de nuestra vitalidad, una buena salud es lo más importante, además, es mejor prevenir que curar

Según Albert Einstein, padre de la física nuclear y moderna, el tiempo es relativo y no tiene principio ni fin, es infinito. Sin embargo, los humanos, para efectos de tomar un poco de distancia del diario devenir, pautamos siglos, años, meses, días y horas para observar el pasado, vivir el presente y vislumbrar el futuro.
Como parte de lo anterior, cada año debemos hacer un balance de nuestra vida para así ver nuestra propia gestión y desempeño, qué cuentas tenemos que cobrar, cuáles por pagar, cuál ha sido nuestra utilidad, cuál nuestro déficit y así, en un lenguaje contable, establecer metas y planes para el nuevo presupuesto de ingresos y de egresos del próximo año.
En estos mismos términos, sería bueno una contraloría o auditoría interna y externa para ver cómo va nuestra gestión, tanto para incrementar algo en el camino como para evitar que colapsemos.
Existen herramientas puntuales como agendas, electrónicas y de libreta; menús diferentes, contabilidad de gastos del hogar, tarjetas de débito y evaluaciones para los estudiantes, pero éstos no deben ser recursos aislados, sino integrados en un plan de superación personal.
Primero la salud total
Hablando ahora en términos de vitalidad, una buena salud es lo más importante, además, es mejor prevenir que curar. Esto involucra a la parte física, mental, emocional y otros añadimos lo social. Pero, ¿cómo se prevé lo físico?, en primer lugar, dependiendo de la edad, cuidando la alimentación e inmunización, así como controlando aquellos sistemas y órganos que por alguna razón son vulnerables o débiles ante una enfermedad.
¿Cómo se realiza un control?, visitando a su naturista, médico o psicólogo, haciéndose valoraciones de bioanálisis, autorregulando su dieta, controlando su peso, haciendo ejercicio, durmiendo lo necesario, respirando aire libre, apartándose de todo lo tóxico o artificial.
¿Cómo se prevé lo mental?, ordenando nuestros pensamientos, ejercitando pensamientos positivos y descartando los negativos. La mente es lo más poderoso que poseemos. Si usted se mentaliza que quiere algo positivo, lo logra; poco a poco, pero lo logra. Si su mente trabaja por lo negativo, usted logrará esos resultados.
Algunas veces, para tener un buen cuerpo, en forma y sano, se tiene que buscar apoyo en personas que siguen esos mismos objetivos, igual ocurre con la mente, si interactúa con personas sanas de mente y positivas, tendrá ese tipo de resultados. Las emociones y lo social son aún más serios.
Prácticamente las motivaciones y las emociones gobiernan nuestras actitudes y estilos de vida. Los órganos de los sentidos y las ilusiones o esperanzas son una fuerte carga para tomar decisiones directa o indirectamente. La razón muchas veces sucumbe, lo mismo que la ética y los valores, ante el estímulo de los sentidos, ambición y poder. Controlar las emociones y graduarlas es una buena práctica para una vida sana.
Año Nuevo, planes nuevos
Uno de los grandes problemas de los humanos es que no sabemos medir nuestros límites y vamos tras metas a largo plazo, cuando debemos comenzar con las de corto y mediano plazo.
La vida competitiva, pragmática, consumista y rápida nos hace caer en este error. Organicemos nuestro próximo año con asesoría, consejos y reflexión, pero organicémosla y pongamos los medios para su éxito. Busquemos el equilibrio, y eso se logra con auto-observación, reflexión, planificación y evaluación para corregir fallas y defectos.
TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales le ofrece consulta médica naturista y de acupuntura. Masajes y sauna, terapia de superación personal y productos. El 6 de enero inician los cursos de masajes, medicina natural y acupuntura. Matricúlate hoy. Antiguo Cine Rex, 75 v. al lago. T.: 244-2888. Cel: 861-7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com