Salud y Sexualidad

Musicoterapia

Está demostrado que los sonidos activan hormonas y secreciones en el cuerpo que producen estados de relajación y excitación

La música, los sonidos o el ruido sanan o enferman. Los momentos más inolvidables de nuestra vida van acompañados de sonidos, recuerdos y aromas. Funciona a nivel consciente y subliminal.
Física y fisiológicamente, el sonido o música se da por un efecto de ondas sonoras que ingresan a nuestro oído, el cual tiene un intrincado sistema de resonancia que hace que todo el cuerpo se contagie y lo pueda armonizar, relajar o estresar.
Actualmente está demostrado que los sonidos activan hormonas y secreciones en el cuerpo que producen estados de relajación y excitación, y se le ha venido dando la razón a los practicantes de vudú y macumba, en el sentido que inducen al trance. Hay manifestaciones similares con artistas, religiosos o “encantadores”.
El ritmo de la música afecta a lo físico, y no tanto a lo afectivo y a lo mental. La melodía incide en lo emocional y mental.

Cómo cura la música
Esta rama de la Psicología se llama “Musicoterapia” y preconiza el uso de los sonidos curativos en tres circunstancias fundamentales: los desórdenes espaciotemporales, los trastornos del pensamiento y los de la afectividad. Siempre, por supuesto, como sistema complementario de otras técnicas de actuación psicoterapéutica.
En el déficit intelectual --y con autistas-- la música permite "contactar" con los niveles más primarios del paciente a través de una primera fase rítmica que estimule el nivel fisiológico y permita una toma de conciencia elemental por parte del deficitado.
Para esta primera fase se aconsejan instrumentos simples de percusión o la mera utilización del roce en las paredes; y, por supuesto, conseguir una participación que no se limite solamente al oído, sino que incluya la mayor parte del cuerpo a que pueda accederse.
En terapia de pareja, la música facilita las relaciones incidiendo en el desarrollo armónico de cada uno de sus miembros y el éxito de la obra en común. Hay terapias para problemas como el alcoholismo, la preparación para el parto, entre otras.

La salud es armonía
En la medicina oriental o china, se establece que la salud se da cuando todo el organismo humano está en armonía o en equilibrio del ying y del yang. Cuando sucede lo contrario, el cuerpo enferma, está en desarmonía. Pero esa armonía tiene que ver con el medio ambiente, la naturaleza, la mente, el cuerpo y los valores que cada quien maneja.
La armonía, musicalmente hablando, responde a ciertos paradigmas específicos que tienen que ver con niveles o enjambres de notas que entonan y son agradables al oído o a la lógica musical, así en la vida hay parámetros que deben entonar y ser agradables a la ésta y formar con los demás una auténtica sinfonía.
Los medios electrónicos han invadido la mente con la música y las imágenes, y es posible que estemos sobre-estimulados. Dichoso aquel humano que se nutre de la música de la naturaleza y del silencio, sólo así sabrá gozar de la verdadera armonía, ritmo y melodía de los auténticos músicos.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales y Spa ofrece: consulta médica naturista y acupuntura; masajes y sauna; regulación de peso, orientación personal y productos naturales. Antiguo cine Rex, 75 varas al lago. Telf: 244 2888. Cel: 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com