Salud y Sexualidad

Debate por soltera embarazada

El debate que ha ocasionado en Internet demuestra cómo en la transición china conviven posiciones muy conservadoras con otras mucho más liberales

Una periodista china que ha decidido seguir adelante con su embarazo sin su compañero ha abierto el debate entre los inter-nautas de China, un país muy tradicional que rechaza a las madres solteras.
Para algunos una prostituta y para otros una santa, “Cerdo Melón” ha registrado desde agosto más de 600 mil visitas en su cuaderno de bitácora “Palabras para mi bebé”, en el que ha recibido tanto duras palabras como consejos de otras madres solteras chinas que alaban su coraje, según publica hoy el diario “China Daily”.
El “Cerdito”
La joven decidió seguir adelante con su embarazo tras romper con su compañero y a diario escribe en su “blog” poemas para su futuro hijo, al que llama cariñosamente “Cerdito”.
“No es una decisión impulsiva. Creo que me enfrentaré a muchas dificultades en el futuro, pero me parece que podré resolverlas con fe”, señala la periodista.
El debate que ha ocasionado este diario en Internet demuestra cómo en la transición china conviven posiciones muy conservadoras con otras mucho más liberales.
“Tu bebé tendrá una vida incompleta sin un padre y tus padres van a sufrir una gran presión por parte de la sociedad”, comenta bajo el nick de “Kerenkexin” un internauta que encarna el pensamiento mayoritario.
Ánimos para embarazada
Sin embargo, otras madres solteras, denostadas en China, dan ánimos a la embarazada: “ámate a ti misma y ama a tu ‘cerdito’, con esto es suficiente. Es tu problema, no estás haciendo daño a nadie. Sé feliz y ten la valentía para hacer lo que quieres”, le aconseja Caoming.
“Cerdo Melón” (en China el cerdo es un animal del horóscopo) no está sola, ya que muchas otras madres solteras han abierto otros cuadernos de bitácora en Internet para compartir sus sentimientos.
“Mientras estés financiera y espiritualmente segura, ser una madre soltera no es nada malo. La sociedad es cada vez más tolerante”, señala “Lluvia azul” en el “Foro de Madres Solteras”.
Aunque la Ley de Planificación Familiar y Población de China no prohíbe a las madres solteras tener hijos, la sociedad china, conservadora en la apariencia, suele condenar al ostracismo a estas mujeres, e incluso a las divorciadas.
“Las madres solteras disfrutan de los mismos derechos y del mismo tratamiento de su descendencia que una mujer casada”, recuerda Wu Changzhen, catedrático de la Universidad China de Ciencias Políticas y Ley.
“La gente debería respetar el derecho de las mujeres solteras a tener hijos. Ya que la carga social y económica podría forzar a estas mujeres a abandonar a sus hijos”, opina por su parte el sociólogo Xia Xueluan, de la Universidad de Pekín.