Salud y Sexualidad

Esquizofrenia

Algunas crisis de esquizofrenia están relacionadas con intolerancia a algunos alimentos

Todos estamos expuestos, en cualquier momento, a “perder los estribos” y a mostrar una conducta irregular, violenta o de aislamiento, pero al rato, las aguas van regresando a su lugar.
Cuando tenemos desórdenes del pensamiento, caemos en estados depresivos prolongados, delirios, pérdida del sentido de la realidad y aislamiento, estamos en presencia de esquizofrenia, ya sea ésta leve o crónica, según la clasificación neurológica pertinente.
Causas
Existen diferentes teorías sobre qué origina esta enfermedad.
Unos dicen que es hereditaria, otros la relacionan con traumas físicos al momento del nacimiento o en años posteriores, hay quienes lo asocian con situaciones de estrés, desequilibrio químico en el cuerpo, por medicamentos o consumo de drogas.
Hay algunos elementos, como el magnesio y el zinc, que se relacionan con la presencia de esta enfermedad.
Tratamientos
Hay terapias naturales y químicas para mejorar la condición de los enfermos, aunque no existe una medicina eficaz para todos los casos. De las alopáticas una de las más conocidas es el Lithium, así como las terapias electroconvulsivas. Algunas crisis de esquizofrenia están relacionadas con intolerancia a algunos alimentos, entre ellos el gluten. Es por eso que cuando el naturista recomienda un ayuno dirigido, las personas mejoran.
Ésta es una enfermedad difícil de tratar, a tal grado que en muchas ocasiones hay que internar al paciente en un centro especializado, y cuando el episodio grave pasa se lleva nuevamente a casa.
Otras veces las personas reconocen quiénes los pueden controlar y hay que ejercer una labor de cuidado constante. Algunos tienen fijaciones sobre ciertos temas y se busca la manera de controlar esa conducta o tolerarla.
Recomendaciones
En todos los casos la planta Ginkgo Biloba es excelente para el funcionamiento cerebral y la circulación, además, favorece la memoria. Quien la consume debe tener una dieta rica en fibras, frutas, ensaladas y verduras, así como comer más veces de las ordinarias al día, para mantener el nivel de azúcar estable. Se recomienda pechuga de pollo, pescado, huevos, soya, semillas oleaginosas, brócoli, zanahorias, jugoterapia con frutas y vegetales; germen de trigo. Prohibido, terminantemente, el café, alcohol, tabaco y drogas.
Límites
Dependiendo de los casos, la medicina naturistas ayuda mucho con el análisis bioenergético, para observar las partes afectadas y su posible conexión con sistemas y órganos del cuerpo; las plantas medicinales, la orientación al paciente y a los familiares. En algunos casos se recurre a la moxibustión y a la acupuntura.
También es muy útil el balance de energías y el masaje intuitivo. Por otro lado, el terapeuta naturista debe reconocer sus límites y aceptar que muchos casos no pueden ser tratados en una consulta externa o en un consultorio, inclusive, los mismos familiares están saturados y no saben cómo tratar ya a su paciente.
En estos casos, debe valorarlo y hacer lo que le es posible o remitirlo a un neurólogo, el que valorará si puede dejarlo bajo control de sus familiares con medicamentos químicos o en un centro adecuado. Es importante prevenir, y aunque ésta es una patología difícil, cuando observemos cambios de conducta inusuales en nuestros familiares, ése es el momento de buscar ayuda y apoyo.
La Clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista y de acupuntura; masajes y sauna; regulación de peso, superación personal, balance de energías, cursos de medicina natural, masajes y acupuntura. Antiguo Cine Rex 75 vrs al lago. T. 244 2888 Cel: 861 7881 E-mail: terapiasnat@yahoo.com