Salud y Sexualidad

El bebé "ciudadano 300 millones"

El honor se lo disputan un bebé de padres mexicanos, una niña nieta de puertorriqueños, una afroamericana y un bebé asiático-estadounidense

Washington / EFE
Una auténtica carrera de reivindicaciones por el título de "ciudadano 300 millones" se ha desatado en Estados Unidos después de que el Censo anunciara el martes que la población del país había alcanzado esa cifra.
En Nueva York, un hospital asegura que el honor corresponde al bebé latino Emanuel Plata, nacido a las 07.46 horas locales del martes (11.46 GMT), el momento preciso en el que el Censo calcula que se alcanzó la marca que convierte a EU en el tercer país con más de 300 millones de habitantes.
Madres felices
El pequeño es hijo de Gricelda Plata, una joven de 22 años de origen mexicano que el martes lucía orgullosa una camiseta con el mensaje "traje al mundo al bebé 300 millones".
Su marido es cocinero en un restaurante del barrio neoyorquino de Queens.
Otra de las competidoras por el trofeo es Zoe Hudson, hija de neoyorquinos y nieta de puertorriqueños por parte de madre y nacida en un hospital de Manhattan.
A ella se suman Kiyah Lanaé Boyd, una niña afroamericana que vio la luz en Atlanta, y un bebé asiático-estadounidense que nació en un centro hospitalario de San Francisco.
Imposible de determinar
La Oficina del Censo ha dejado claro que es imposible saber quién es el ciudadano 300 millones, si se trata de un recién nacido o de un inmigrante ilegal que haya cruzado la frontera con México.
Es más, la agencia gubernamental recuerda que sus cálculos no son una cifra cien por ciento exacta, sino una estimación que se basa en el número de nacimientos, el de muertes y los saldos netos de los flujos migratorios en Estados Unidos.
Pese a la ausencia de pruebas concluyentes, demógrafos como William Frey, del centro de estudios Brookings Institution, dicen estar seguros de que alguien como Emanuel Plata es el verdadero merecedor del galardón.
Frey dijo el martes estar convencido de que es un latino el que ha permitido que EU alcance ese hito, puesto que "los hispanos son el grupo demográfico de mayor crecimiento en EU", una afirmación que nadie disputa.
Ilegales y explosión demográfica
Según el Censo, alrededor del 40 por ciento del crecimiento de la población es fruto de la inmigración, tanto legal como ilegal.
El resto del crecimiento proviene de los nacimientos, un capítulo en el que los inmigrantes también han puesto su granito de arena.
Frey recordó, en ese sentido, que la tasa de fertilidad entre los hispanos --del 2,8 por ciento-- es mayor que la media nacional, próxima al 2,1 por ciento.
A mediados de los años 60, cuando se alcanzaron los 200 millones de habitantes, el 84 por ciento de la población de EU era blanca, pero su porcentaje ha caído al 67 por ciento. Los latinos, por el contrario, suponen ya casi el 15 por ciento de la población.