Salud y Sexualidad

Fármaco para la eterna juventud: un fiasco

Durante casi dos años administraron DHEA a hombres y mujeres de edad avanzada, pero no encontraron efectos positivos ni en los cambios corporales ni en su función

Washington / EFE -La dehidroepiandrosterona (DHEA), un fármaco que se vende en EU para combatir los síntomas de la vejez, no tiene ningún efecto, según un estudio publicado por la revista "New England Journal of Medicine".
Según los investigadores de la Clínica Mayo, la DHEA no influye de ninguna manera en las características que marcan el paso de los años, como la fortaleza y la masa musculares, la resistencia, el nivel graso y la tolerancia a la glucosa, ni en hombres ni en mujeres.
Seguimiento sin resultados
"Durante casi dos años administramos DHEA a hombres y mujeres de edad avanzada... pero no encontramos efectos positivos ni en los cambios corporales ni en su función", según Sreekumaran Nair, endocrinólogo de la Clínica Mayo que dirigió la investigación.
Las conclusiones del estudio encabezado por Nair contradicen los resultados de otras investigaciones.
Según el endocrinólogo, esas investigaciones se realizaron en períodos más cortos y en un grupo demasiado pequeño de personas.
¿Suplemento contra la vejez?
Los autores del estudio señalan que la DHEA ha sido comercializada como suplemento contra la vejez en parte debido a que los altos niveles de esa sustancia han sido vinculados a la longevidad en seres humanos y otros primates.
Pero los estudios en los que se han utilizado roedores no son aplicables a los seres humanos porque esos animales tienen muy bajos niveles de esta sustancia, de acuerdo con los autores de la investigación.