Salud y Sexualidad

Los métodos anticonceptivos

Veamos ventajas y desventajas de los métodos más usados en la anticoncepción

Doren Roa

Como puede comprenderse fácilmente, el término anticoncepción ha surgido muy recientemente, pues la humanidad no conoció la necesidad de controlar la reproducción hasta el siglo pasado, momento en el que los avances médicos y sociales hicieron disminuir de forma apreciable el índice de mortalidad y comenzó a prestarse más atención al control de la natalidad.
Podemos considerar que la anticoncepción intrauterina moderna se inicia en 1928, con la presentación del primer dispositivo intrauterino que consistía en un lazo de hilo de seda, siendo modificado un año después para añadirle un hilo de una aleación de cobre y plata.
Los métodos anticonceptivos son recursos que permiten a la pareja evitar un embarazo. Actualmente dentro de la literatura médica existen varias clasificaciones de métodos anticonceptivos, las cuales se basan en su efectividad.
Clasificación
“Se clasifican en método seguro, poco seguro, relativamente seguro y seguro completamente”, detalló la doctora Elizabeth Reinoso, Responsable del Área de Consultorio Médico de la Fundación Xochiquetzal.
Otra de las clasificaciones pueden ser los métodos definitivos y los temporales. “Dentro de los métodos muy seguros están la píldora combinada, las hormonas inyectables, las ligaduras (operación para mujer donde se cortan las Trompas de Falopio) y la vasectomía, procedimiento con el cual se esteriliza al hombre.
Dentro de los relativamente seguros aparecen el diafragma (dispositivo que se utiliza poco antes de practicar una relación sexual y se retira al finalizarla), los condones y los relacionados con los métodos naturales y temperatura corporal.
“Los pocos seguros son aquellos espermicidas como algunos a base de gel que se utilizan durante la relación sexual. Dentro de los temporales existen métodos como los naturales, de barrera y los dispositivos intrauterinos y los hormonales”, especificó la especialista.
Parches hormonales
Existe, dentro del repertorio de anticoncepción, un método conocido como parches hormonales, el cual es un poco costoso (oscila entre 150 y 200 córdobas), el cual se coloca en áreas donde no hay mucho frotamiento.
Vale resaltar que no evita las ETS y es una alternativa para mujeres de 19 años en adelante y no mayor de 40 kilos de peso. Cada parche cumple con su cometido una vez por semana, de modo que suman cuatro parches por mes.
La PPMS
La Pastilla para la mañana siguiente, PPMS, es un método de emergencia que no está clasificado como un método anticonceptivo. “Muchos adolescentes en este y en otros países hacen uso inadecuado de esa tableta, la que únicamente es un método de emergencia, al cual se recurre cuando la pareja no usó ningún método anticonceptivo en la relación sexual”, señaló la doctora Reinoso.
“La PPMS ha sido muy criticado por diversas instituciones religiosas y varias personas que mencionan que es un método abortivo, pero no lo es, porque si ya está implantado el óvulo ya no se puede interrumpir ese embarazo”, aseguró.
La PPMS está hecha con un componente muy efectivo llamado Levonorgestrel, con el cual se evita la ovulación en ese momento y, por lo tanto, no hay fecundación. Pero es importante mencionar que esta alternativa de emergencia no protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.
Características de los anticonceptivos
Existen ventajas y desventajas en cada método de anticoncepción. Aquí los detalles.
1.- Métodos definitivos (vasectomía y esterilización):
Desventaja: son irreversibles, no protegen de las ITS. Ventaja: Es 99.9% seguro, cualquiera puede ser candidato siempre y cuando esté conforme con la cantidad de hijos que tiene.
2.- Métodos temporales (naturales):
Desventaja: se basa en el método del ritmo y calendario menstrual regular, moco cervical y temperatura. No protege de las ITS. Mucha abstinencia. Ventaja: Te ayuda a conocer muy bien tu organismo, días fértiles e infértiles. Se basan en tu anatomía, no tenés que comprarlos.
3.- Método de barrera (condón):
Desventaja: costo económico, acertado conocimiento sobre su uso. Ventaja: pueden ser portados por el o por ella, protege de las ITS.
4.- Método intrauterino (Dispositivo Intrauterino, DIU o T de Cobre):
Desventaja: No protege de las ITS, revisión ginecológica paulatina, salud vaginal intacta, se coloca con papanicolau negativo. Ventaja: es reversible, se puede retirar cuando una decida, acceso económico.
5. Métodos temporales hormonales (minipíldoras):
Desventaja: si la dejás de tomar un día se vuelve ineficaz, costo económico alto, efectos adversos, se debe tomar a la misma hora, el olvido para tomársela. Ventaja: Si se usa adecuadamente puede ser efectivo en un 95%, es irreversible.
6. Método inyectable:
Desventaja: Costo económico trimestral o semestral, no protege de las ETS. Ventaja: es irreversible, su buen uso es efectivo en un 95%.
Al final, la doctora Reinoso dijo que la opción anticonceptiva más segura y más usada en el mundo es el condón, ya que éste trae consigo una sexualidad sana y placentera, y es una forma de evitar la transmisión del VIH.
Agradecemos la colaboración de los médicos de la Fundación Xochiquetzal, quienes gustosamente nos han facilitado información. Los galenos invitan a consultar la “Línea con Vos” 249- 6190, en donde serán atendidos por expertos educadores sobre sexualidad.