Salud y Sexualidad

Una prueba de amor

“Una prueba de amor” es el primer producto de comunicación nacional radial dramatizado que promueve la prevención del VIH de forma integral y con enfoque de desarrollo humano

Antes que la televisión aflorara intrépidamente, las radionovelas funcionaban como importantes fuentes de entretenimiento para las familias. Mismas que reunían a los hogares y explotaban los más altos niveles de imaginación.
No obstante, la radio se mantiene como el medio de comunicación con mayor alcance y cobertura, un fiel recurso para ejecutar una estrategia de comunicación que nace con la intención de promover la prevención del VIH–Sida.
El objeto central de esta iniciativa es una radionovela que lleva por nombre “Una prueba de amor”. La producción radial se estrenó el pasado nueve de octubre.
De qué trata
“Una prueba de amor” es la radionovela que relata lo que en materia sexual sucede en la vida cotidiana, aunque muchas veces no lo queramos ver.
La historia contada en el mejor lenguaje nicaragüense nos invita a que reflexionemos sobre cómo nuestro comportamiento sexual pone en riesgo nuestra salud ante la posibilidad de adquirir el VIH.
Así conoceremos un pueblo imaginario llamado Puerto Yarica, donde vive don Armando Cruz, el ganadero; Sofía Hernández, una hermosa cuarentona; Claudia Patricia, la adolescente; Jaime Martín, el joven; doña Fátima, don Tuto, don José Ignacio y muchos más que se mezclan en una trama llena de pasión, intriga, humor y drama.
“Una prueba de amor” es el primer producto de comunicación nacional radial dramatizado que promueve la prevención del VIH de forma integral y con enfoque de desarrollo humano.
La producción
La historia fue escrita por maestros de la radio nacional, quienes asesorados por especialistas en VIH y Sida realizaron un estudio cualitativo que les permitió conocer las características poblacionales y geográficas de Rivas, Carazo y Masaya, que fueron las ciudades en base a las cuales se escribió la historia.
Esta producción ha sido elaborada con la participación de figuras de la talla de Naraya Céspedes, Juanita Blandón, Pepe Areas, Carlos Lara, Zulema Bustamante, Humberto López, Noemí Mayor, Abigaíl Ramírez, Humberto Sánchez Martinica, Daniel Sánchez y un juvenil elenco que conforman Gabriel de la Rocha, Oasis Hernández, Camilo Fanjul y María José Somarriba, entre otros.
La iniciativa se lleva a cabo por los Grupos de Acción Sida (GAS) en Rivas, Masaya y Carazo, mismos que se han formado por instituciones gubernamentales y esfuerzos de la sociedad civil con el afán de frenar el rápido crecimiento de las infecciones por VIH en dichas comunidades.
Dicha serie cuenta con 120 capítulos de 15 minutos cada uno, que serán transmitidos por Radio Amorosa, en Masaya, a las cuatro de la tarde; en Carazo sonará desde Radio Stereo Sur a las cinco de la tarde; en Rivas desde la sintonía de Radio Poder de Cristo, a la una de la tarde, y Radio Rumbos a las seis de la tarde. Y a nivel nacional en Radio Tigre a las siete de la noche.
La audiencia puede comunicarse con “Una prueba de amor”, hacer las preguntas o comentarios que deseen. Habrá espacios para responder tanto al aire como por escrito. Podrán hacerlo al apartado postal A–262, Managua, o al correo electrónico pruebaamor@yahoo.com