Salud y Sexualidad

Longevidad gracias al aceite de oliva

A pesar de su edad, como buena musulmana, realizó la preceptiva peregrinación hasta La Meca

Damasco / EFE -La siria Hamdah Mohamed al Shaabeneh, quien a sus 105 años es considerada la más anciana del país, justifica su longevidad diciendo que ha llevado una dieta muy cuidadosa, basada en aceite de oliva, informó la agencia oficial Sana.
Shaabeneh, originaria de Quneitra, localidad del sur de Siria, mantiene que su salud y su memoria se deben a los alimentos que consume a diario, los que le han permitido tener 215 descendientes, entre hijos y nietos, a los que es capaz de identificar por su nombre, añade la fuente.
La anciana desayuna todos los días leche fresca y pan, come verduras y carne de animales criados en la zona, los que cocina con aceite de oliva, y nunca cena.
Tampoco ingiere alimentos envasados. El año pasado, como buena musulmana, realizó la preceptiva peregrinación hasta La Meca.
La anciana asegura que no requiere ninguna ayuda, ya que es capaz de valerse por sí misma, y no padece de ninguna enfermedad que requiera atención médica.
El aceite de oliva
Es el único aceite vegetal que se puede consumir directamente virgen y crudo. Su valor calórico es de nueve calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal. Aporta energía y es una fuente de calor.
El aceite de oliva virgen hace que las comidas sean más apetitosas. Dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que más vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas liposolubles A, D y K, completa su valor vitamínico. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular.

Los beneficios del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:
* Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias.
* Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y del páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
* Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
* Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
* Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.

Las dietas ricas en aceite de oliva virgen se asocian con mortalidad baja por infarto de miocardio.