Salud y Sexualidad

Prohíben implantes de pechos

De un total de 300 mil mujeres que utilizaron como implantes el gel “Aomeiding”, el ocho por ciento sufrió dolor, debido a que el gel se desplazaba a otras partes del cuerpo

Una marca china de implantes para el aumento de pecho ha denunciado al Gobierno por prohibir la venta de su producto, que ha provocado la amputación de senos de algunas usuarias, informó el diario “China Daily”.
Hasta abril pasado, cuando fue prohibido el gel “Aomeiding”, un total de 300 mil mujeres lo habían utilizado como implantes, de las que un ocho por ciento sufrió dolor, debido a que el gel se desplazaba a otras partes del cuerpo, e incluso algunas tuvieron que ser amputadas.
La compañía productora, Jilin Fuhua Medical Macromolecule Material Company, denunció a la Administración Estatal de Alimentación y Medicamentos (SFDA, siglas en inglés) por prohibirle la venta del gel “Aomeiding” en abril, tras detectarse estos efectos.
El Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín celebró la primera audiencia del juicio que finalizó sin un veredicto.
¿Copias piratas?
Un representante de la farmacéutica, Cai Wenzhi, señaló que “los productos que han causado problemas graves eran copias pirata del ‘Aomeiding”, y añadió que el hecho de tener que extraer el gel y los residuos del cuerpo era una complicación normal.
El demandante reclama que su producto fue registrado de nuevo como un “instrumento médico” en mayo pasado. “Según las regulaciones, sólo productos de los que no se ha detectado un efecto negativo pueden registrarse por segunda vez”. En opinión de la empresa, “esto significa que no hubo informes de efectos negativos antes de mayo”.
Pero la SFDA opina lo contrario, ya que el Centro para la Revaluación de Medicamentos dedicó cuatro años --desde 2002-- a investigar los efectos negativos de este gel.
Peligroso
El informe concluyó que el gel inyectado era peligroso, y el centro advirtió contra su uso, informó Gao Jinbo, de la SFDA.
La SFDA concedió un periodo de prueba en China en 1999, y dio su aprobación en 2000, pero en abril de 2006 dio marcha atrás y prohibió la producción, venta y uso del gel.
La apertura económica china ha provocado que muchas mujeres recurran a la cirugía para conseguir un buen trabajo o casarse, siendo la operación de doble párpado y el aumento de nariz y senos las más populares, que con frecuencia se practican sin las licencias pertinentes.