Salud y Sexualidad

Miss Universo 2006 en campaña contra el SIDA

Bajo el lema “Hazte la prueba, que está de moda”, la reina de la belleza, de 18 años de edad, se someterá públicamente a la prueba del SIDA para educar a la población joven

La puertorriqueña Zuley-ka Rivera, Miss Universo 2006, lanzó en la sede de la ONU en Nueva York una gira para despertar la concienciación de la necesidad de hacerse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Bajo el lema “Hazte la prueba, que está de moda”, Rivera viajará en una gira por la India con celebridades del mundo del espectáculo y la moda, para crear conciencia de que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que produce el SIDA, se puede prevenir.
Sin estigmatizar
Además, para que se abandone el estigma asociado con la prueba de detección de la enfermedad.
En el marco de la campaña, la reina de la belleza, de 18 años de edad, se someterá públicamente a la prueba del SIDA para educar a la población joven y, particularmente a las mujeres, de que ésta es un tabú.
“El SIDA puede ser un problema, pero un problema que tiene salida. He venido al mundo por una razón, y es la de poder aportar mi granito de arena y ayudar a la sociedad”, declaró Rivera durante el lanzamiento de la campaña.
“Es una gran ilusión para mí, como persona, contribuir en una causa como ésta, pues se trata de nuestras vidas, y no podemos ponerlas en juego”, agregó.
Celebridades en gira
Los indios Sanjana y Anand Jon, diseñadores de Hollywood, organizaron la gira, que cuenta con el apoyo del Programa de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA).
La actriz tejana de origen dominicano Michelle Rodríguez, protagonista de “Girlfight” (2000) y considerada una de las mujeres latinas más bellas, según la revista People en Español, también respalda este proyecto.
“En un mundo de caos, guerras y desastres, es un honor despertar la conciencia de la problemática del SIDA y de otros temas que afectan al mundo”, indicó Rivera.
Según cifras de la ONU, existen 38.6 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, mientras que cada año se infectan 4.1 millones más.
La responsable de ONUSIDA, Sonia Eliot, destacó que los nuevos contagios se producen por la falta de información, especialmente entre las mujeres y niñas, por lo que consideró que debería ser una prioridad la prueba voluntaria del SIDA y la atención psicológica a los afectados.
“Todos somos socios en la lucha contra el SIDA. Esperamos que la gira sea todo un éxito”, declaró Rivera.
En la presentación participó el embajador de República Dominicana, Francis Lorenzo, quien invitó a Rivera a promocionar la campaña contra el SIDA con la visita a pacientes en su país.
La Miss Universo puertorriqueña fue designada recientemente la primera embajadora internacional para la Comisión Latina del SIDA, una organización con base en Miami que centra sus acciones en la población hispana de EU.