Salud y Sexualidad

Dieta contra el acné

Esta guía incluye una lista de sugerencias de alimentos que deben evitarse, los que deben consumirse y ejemplos de menús

Hay muchas dietas especiales para personas con acné. Antes de entrar a los detalles generales de estas dietas, debemos volver a mencionar: la dieta por sí misma no eliminará el acné, pero en combinación con productos médicos o cosméticos adecuados lo mejorará visiblemente, y hasta lo eliminará en algunas personas.
Lo siguiente es una guía general. Las dietas especializadas tienden a ser muy radicales y difíciles de seguir. La guía propuesta incluye cambios en tu dieta; éstos son sencillos y puedes implementarlos poco a poco.
Para seguir nuestra guía como toda otra dieta, se recomienda consultar con tu médico si tu salud no es perfecta.
Alimentos que deben limitarse
*Todo alimento procesado. Estos alimentos incluyen jamonería, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, muchos de los cereales, entre otros productos. La razón por la que se consideran malos es porque la mayoría contiene grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz. Además, pueden contener otros químicos como colorantes y preservativos.
*Alimentos que causan inflamación. Entre estos alimentos se encuentra la leche y sus derivados, el azúcar, la mantequilla de cacahuate o maní y su aceite, la sal porque contribuye a la retención de líquidos, entre otros. El acné es el producto de la inflación causada por la infección bacterial, la cual, a su vez, es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Todo alimento que causa inflamación debe evitarse.
*La leche es un alimento muy nutritivo y nuestra recomendación es experimentar; si al dejar de consumirla tu acné baja, ya sabes la respuesta, pero con limitar su consumo a leche descremada es suficiente. Si sufres de acné severo, trata de eliminarla por un tiempo, para que tu cuerpo se recupere.
Otros alimentos que pueden causar inflamación son el exceso de especies y comidas muy picantes.
*El café y el té también se consideran inflamatorios para la piel. El té es preferible al café, pero ambos deben de consumirse en moderación. La cafeína se encuentra en muchos alimentos, tales como sodas.
Aunque el azúcar refinada es la que más ingerimos, otros tipos de azúcar si se consumen en exceso pueden ser causar inflamación. Entre estos alimentos están los mismos con los que las personas con diabetes tienen que tener cuidado de ingerir, tales como vegetales y frutas ricas en azúcares como la sandía, la zanahoria y otros.
*Limita tu consumo de vegetales y frutas ricas en azúcares, pero no te preocupes tanto por éstos, el mayor problema es el azúcar refinada.
La mayoría de las personas consume grandes cantidades de azúcar blanca o similares, como el jarabe de maíz, sin saberlo, por ejemplo: una soda de 12 oz (360 ml) tiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar, la mayoría de los cereales contienen mucha azúcar, lo mismo que algunas salsas, sopas y caldos que se compran preparados. La salsa ketchup tiene tanta azúcar como algunos postres. Si padeces de acné debes limitar tu consumo de azúcar a un postre ocasional.
Controlando las grasas malas
Las grasas no deben de eliminarse, pero deben de controlarse, y evitarse las grasas malas. Las grasas buenas, y sobre todo las grasas ricas en ácidos grasos omega 3, deben preferirse. Entre los alimentos ricos en omega 3 se encuentran la linaza y el salmón. Deja los alimentos fritos para ocasiones especiales, el exceso de grasa no es saludable.
*La harina refinada. Las harinas refinadas son procesadas en el cuerpo como azúcar, por esta razón deben de consumirse esporádicamente.
*Si te estás preguntando qué acerca de los chocolates, la respuesta es que los chocolates están compuestos en su mayoría de azúcar y manteca. No hay ningún problema con la cocoa, pero tienen demasiada azúcar. Puedes comerlos como premio esporádicamente.