Salud y Sexualidad

Las preferencias de los italianos

En los años 60, el noviazgo promedio era de tres años y diez meses antes del matrimonio, período que en la actualidad ha aumentado a cinco años

Roma / EFE -Los italianos mantienen noviazgos cada vez más largos antes de decidirse a pasar por el altar y, en muchos casos, prefieren convivir antes de contraer matrimonio, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT), en Roma.
El informe, titulado "La vida de pareja", revela que en los años 60 el noviazgo promedio era de tres años y diez meses antes del matrimonio, período que en la actualidad ha aumentado a cinco años.
Primero convivencia
El documento muestra, además, que una de cada cuatro parejas casadas entre 1999 y 2003 había convivido durante algún tiempo antes de llegar al altar, frente al 1.4 por ciento de las parejas que hace treinta años optaba por compartir techo antes del matrimonio.
El 67.9 por ciento de los que eligen vivir juntos antes de dar el "sí", contrae nupcias por segunda o tercera vez, detalla el informe.
Otro aspecto que ha variado en las últimas décadas es el lugar donde los novios se conocen: en los años 60 la mayoría encontraba a su "media naranja" en el vecindario (21.3 por ciento), en la casa de amigos o familiares (20.3 por ciento) o durante las festividades de los pueblos (17.5 por ciento).
Cambios de costumbres
En los últimos diez años, sin embargo, las parejas se han conocido en las fiestas con amigos (19.7 por ciento), seguido de la casa de amistades o parientes (13.2 por ciento), el ambiente laboral y las discotecas (9.3), en la calle (9.2), durante las vacaciones (8.5) o en los centros de estudio (7.2), agrega el informe.
Sobre los principales motivos de discusión en la pareja, el informe destaca el dinero y la forma de gastarlo (57 por ciento de las mujeres consultadas) y la educación de los hijos (54.2 por ciento).