Salud y Sexualidad

Sexo oral frecuente

En las tres últimas décadas, los casos de este tipo de cáncer se han triplicado, entre ellos, los casos de tumores infectados con el virus HPV

Estocolmo / EFE -Un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo apunta a que el sexo oral frecuente aumenta el riesgo de contraer cáncer de amígdalas, informó el periódico "Svenska Dagbladet".
Los investigadores suecos han relacionado el aumento de casos de este tipo de cáncer con el de las infecciones contraídas por los Virus del Papiloma Humano (HVP, por sus siglas en inglés).
Diversos factores
Según el estudio, el cambio de costumbres sexuales, más relaciones con distintas personas, la temprana edad en el inicio sexual y la práctica frecuente del sexo oral son factores que favorecen la infección por HVP.
En las tres últimas décadas, los casos de este tipo de cáncer se han triplicado en la región de Estocolmo y, entre ellos, los casos de tumores infectados con el virus HPV han pasado de representar del 23 al 68 por ciento.
Extenso estudio
No obstante, más de la mitad de los pacientes con el virus en sus tumores son curados en tres años frente al 21 por ciento de los que no están infectados, mientras que el número de personas que sobreviven más de cinco años supone el 53,5 por ciento frente al 31,5 por ciento en el segundo caso.
En la investigación, que será publicada en el "International Journal of Cancer", se han utilizado muestras de 237 de los 515 casos de cáncer de amígdalas diagnosticados desde los años 70 en el prestigioso centro sueco.