Salud y Sexualidad

Hipnosis musical

Esta técnica permite la eliminación de las molestias causadas por las sondas, enemas vesicales y la sutura, típicos del sistema quirúrgico convencional

La Habana / EFE -Médicos cubanos utilizan de forma experimental técnicas de hipnosis musical para intervenir quirúrgicamente enfermedades asociadas con el cáncer cérvico-uterino, informaron medios locales.
La técnica consiste en que la paciente escuche sinfonías para instrumentos de cuerda y viento, lo que permite una mayor concentración suya en el momento de la intervención, dijo José Alberto Álvarez, médico de la Policlínica de Especialidades de la provincia de Ciego de Avila (centro).
Eliminan molestias
Álvarez, experto en patología de cuello, explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que las armonías resultan "muy agradables al oído" y permiten "la eliminación de las molestias causadas por las sondas, enemas vesicales y la sutura, típicos del sistema quirúrgico convencional".
Además, la hipnosis musical permite la sustitución de la anestesia regional (raquídea) por una de tipo local.
El médico indicó que en Cuba no existen experiencias de este tipo vinculadas con la ginecología y que la idea surgió a raíz de la aplicación en otro tipo de operaciones, como de mínimo acceso, de la técnica de hipnosis mediante vibraciones musicales.
Riguroso estudio
No obstante, no todas las pacientes con problemas cérvico-uterinos se pueden someter a este tipo de terapia y, por ello, durante las consultas precedentes se les hace un riguroso estudio en el que se analizan los antecedentes de salud, dijo Álvarez.
De acuerdo a la AIN, más de 20 mujeres de Ciego de Avila se han sometido durante el presente año a este tipo de técnica con resultados positivos.