Salud y Sexualidad

El Temazcal

Desde la cultura prehispánica hasta hoy es una alternativa relajante que purifica tanto al exterior como él interior del cuerpo

xspoveda@gmail.com
El temazcal es una de las tantas terapias relajantes, poco conocidas y practicadas, al menos en nuestro país. Consiste en un choza de barro en la que se suministran, a través de un sistema de calentamiento, vapor húmedo de plantas, por lo general aromáticas y medicinales.
El romero, la canela, eucalipto, albahaca, orégano, limón y cítricos como mandarinas o naranjo son algunos de los aromatizantes que tienen como fin purificar y relajar el físico y el espíritu.
Iglú de barro
La estructura para el temzscal es una simple construcción de barro, generalmente constituida como cavidad muy parecida a casas esquimales, con suficientes piedras volcánicas al rojo vivo dispuestas a producir el calor necesario para liberar tensiones y malestares.
“Es una práctica artesanal, de connotación mística, recomendable para mujeres embarazadas, debido a que da elasticidad a los tejidos, facilitando el parto”, afirma la doctora Luz de María Meléndez.
Esta terapia cumple con uno de los objetivos previstos:“salir renacidos”. El proceso de intoxicación y purificación debido, en parte, a las propiedades de las plantas, hacen que la persona que opte por este tratamiento salga sorprendida por los resultados relajantes.
Según la doctora Meléndez, el tiempo estimado que una persona puede estar en el temazcal es de 15 a 20 minutos, aunque varía, “porque lo bueno es que podés estar entrando y saliendo, además hay personas que optan por quedarse más tiempo”, esto último está en dependencia de la hipertensión de quien experimenta la terapia.
Meléndez añade que el hábito alimenticio juega un papel determinante, la comida chatarra produce en nuestro cuerpo cantidades de patógenos, en estos casos la persona debería recurrir con más frecuencia, los días domingos son los recomendables.
El país que más hace uso del temazcal es México, donde dos de cada cinco hoteles ofrecen este servicio para turistas nacionales o extranjeros. Guatemala es el único país de América Central en donde se ha practicado constantemente, no obstante, nuestro país ha puesto mejor atención a los beneficios de esta variante de la medicina natural.
Esta práctica prehispánica extendida en Mesoamérica y parte de Centroamérica, pretende también sanar alergias, inflamaciones, regular el asma; asimismo se recomienda para combatir el insomnio, la intoxicación y la amnesia.
Agradecimientos a la Dra. Luz de María Meléndez. Consultorio Yollopatli. Telf. 2658504/ mdalter02@hotmail.com