Salud y Sexualidad

El peligro de la hipertensión arterial

Cuando no es detectada a tiempo, esta afectación cardiaca es una especie de muerte lenta, pues no hay síntomas evidentes y la gente la ignora, porque no hay la costumbre de tomarse la presión

María Teresa Pérez

Como parte de un tour de conferencias a mediados de agosto nos visitó el médico argentino Alberto Villamil, especialista en hipertensión arterial, quien nos explicó sobre este terrible mal que puede atacarnos en cualquier momento.
La presión arterial no es más que la continuidad de las palpitaciones del corazón que bombea la sangre hacia las arterias, creando presión en ellas. Este proceso es indispensable para que la sangre circule por todo el organismo, pues sin la circulación sanguínea no podría haber oxígeno y nutrición necesarios para que los órganos funcionen eficientemente.
Sin embargo, la hipertensión arterial es el resultado del aumento crónico de la presión arterial. Es como una especie de muerte lenta si no es detectada a tiempo, pues no denota síntoma alguno y la gente lo ignora, porque no tienen la costumbre de tomarse la presión, comenta Villamil.
Precauciones
Una vez detectada la enfermedad es imperante tomar cartas en el asunto e iniciar de inmediato una nueva etapa en los hábitos de vida, entre ellos: controlar las grasas y peso, también mantener un equilibrio balanceado en el consumo de sal, ejercitarse, entre otros, según el especialista.
“Muchos pacientes requieren medicamentos y lo tienen que tomar el resto de su vida, porque hasta el día de hoy es una enfermedad que podemos detectar, controlar, pero no curar, por lo tanto se debe tomar diariamente una medicación”, explica Villamil.
Afecta importantes órganos
La hipertensión, a través de las arterias, afecta al corazón, cerebro y riñones, por ello puede ocurrir que por otras causas haya afectación cardiaca, pero es difícil saber si fue la hipertensión la que causó daño al riñón o éste provocó la hipertensión, porque es una especie de círculo vicioso, añade Villamil.
Con la presencia de hipertensión arterial se intensifica el riesgo de padecer invalidez y hasta la muerte por enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, muerte súbita, debido al deterioro de las funciones del riñón y muchas otras patologías, continúa.
Esta enfermedad puede surgir en cualquier etapa de la vida; pero las personas de mayor edad, debido a que sus arterias se van modificando, tienen más probabilidad de ser hipertensos. Uno de cada 10 niños tiene problema con su presión y posiblemente 6 ó 7 de cada 10 personas, entre 60 ó 70 años, tienen problemas con la presión, mantiene el médico.
Algo común y peligroso
La intensión de la gira del doctor Villamil fue mostrar a la comunidad médica nicaragüense los beneficios de la detección temprana y del oportuno tratamiento contra la hipertensión arterial.
“Mi principal interés es intercambiar y discutir con los médicos de cada país centroamericano sobre la realidad que los rodea. Cada uno tiene sus características peculiares y si el problema de hipertensión es lo común en todas partes del mundo, del 25 al 30 por ciento de la población adulta tiene algún problema con su presión arterial”, asegura el especialista Villamil.