Salud y Sexualidad

El vegetarianismo

Para pasar a este régimen alimenticio hay que saberse organizar y pasar la prueba del cambio poco a poco

La dieta vegetariana es la dieta natural de los humanos y la más recomendada para vivir sanos y por muchos años.
Los gustos, la sociedad, la familia y modernamente la publicidad nos hacen variar nuestro natural modo de alimentarnos y comemos por comer sin revisar a fondo lo que ingerimos.
Por otro lado, hay gran parte de la población que, por razones económicas o de pobreza, come lo que encuentra o puede, sin observar si es bueno o no para su salud.
Ser vegetariano es una experiencia agradable y liberadora. Entra en juego no sólo la parte alimenticia o fisiológica de la digestión, también el pensamiento de unión con la naturaleza, el respeto a los animales, la calidad de vida y de valores, la higiene natural, la mejor observación de lo que introducimos a nuestro cuerpo, más salud y eficiente funcionamiento de todos nuestros sistemas y órganos.
Aprendiendo a ser vegetarianos
Podemos “aprender a ser vegetarianos” de una manera sencilla o de una manera más exhaustiva. La manera sencilla es comer de todo, menos los productos o subproductos animales.
Eso incluye: arroz, frijoles, soya y todos los granos que conocemos; frutas y verduras de todo tipo; soya en sus diferentes subproductos: horchata o leche de soya, pinol de soya, chorizo. Igualmente todos los subproductos del maíz: tortillas, pinol, pinolillo, chicha, nacatamales vegetarianos, tamales dulces, pisques, yoltamales y elotes. Semillas: maní, almendras, ayote, pistachos, marañón, pasas.
En cuanto a bebidas, primordialmente el agua, jugos o refrescos naturales y té de plantas medicinales. Algunas bebidas alcohólicas, con moderación. Si quiere profundizar más en la dieta vegetariana puede visitar a un naturista vegetariano o a un nutricionista competente en la materia, y le ordenará una dieta adecuada a su estilo de vida, recursos y necesidades.
Resultados
A partir de que usted hace una dieta vegetariana ya no es del montón de la población. En la casa, trabajo, fiestas, reuniones, usted tendrá que hacer una selección de lo que va a ingerir o prever, haciéndose acompañar de lo que va a comer y beber. Muchas personas piensan que es una dieta cara y no es así.
Lo más caro en la alimentación son las carnes, lácteos, huevos, aderezos y comida en restaurantes. Lo más barato son los cereales, frutas, verduras y semillas, agua y refrescos naturales. Sólo hay que saberse organizar y pasar la prueba del cambio poco a poco. Es bueno documentarse, entusiasmarse y encontrar personas que practican la misma dieta como naturistas, yogas y adventistas.
Como resultado observará que baja de peso si tiene sobrepeso, y por otro lado sus huesos, articulaciones, piel, estreñimiento (si lo tiene), sueño y funciones sexuales, se autorregularán, sin necesidad de tantos fármacos. Si combina la dieta vegetariana con la medicina natural, acupuntura o ejercicios, mucho mejor.
Hay investigaciones sobre comunidades de adventistas, quakers, yogas, entre otros, que son vegetarianos y ciudadanos omnívoros, es decir, que comen de todo y se ha llegado a la conclusión que quienes manejan una dieta vegetariana tienen mucho menos incidencia de enfermedades crónicas como presión alta, diabetes y cáncer. Además, llegan a ser longevos. Los omnívoros son más propensos a las enfermedades antes mencionadas y viven menos años.
Vegetarianos célebres
Hay grandes vegetarianos en la historia como: Ciro, rey de Persia, Hesíodo, Pitágoras, Homero, Empédocles, Sócrates, Platón, Diógenes, Esquilo, Eurípides, Séneca, Marco Aurelio, Virgilio, Ovidio, Horacio, Clemente de Alejandría, Leonardo da Vinci, Newton, Pascal, Leibniz, Rousseau, Franklin, Washington, Wagner, Tolstoi, Gandhi, entre otros antiguos y modernos científicos, lo mismo que muchos artistas y gente famosa. Usted puede sumarse a esta lista practicando una dieta vegetariana en cualquiera de sus modalidades.
TOME NOTA : La Clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista y de acupuntura; masaje y sauna; reducción de peso, superación personal, balance de energías y productos. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al lago. Telf.: 244-2888. Cel.: 861 7881. E-mail: naturistas@mixmail.com