Salud y Sexualidad

Los altos son más listos

Distintos estudios habían atribuido a la baja autoestima y a la discriminación social los menores salarios que perciben los bajos

Los investigadores sostienen desde hace tiempo que las personas altas ganan más que las bajas, lo que, según un estudio que acaba de salir a la luz, obedece a una razón muy simple: los altos son más listos.
“A una edad tan temprana como los tres años (...) y a lo largo de su niñez, los niños más altos tienen un desempeño mucho mejor en las pruebas cognoscitivas”, aseguran las investigadoras de la Universidad de Princeton Anne Case y Christina Paxson.
Estatura y éxito
Case y Paxson son autoras de un informe sobre la relación entre estatura y éxito profesional, publicado esta semana por la entidad privada National Bureau of Economic Research en su página web.
Las investigadoras se basaron, fundamentalmente, en dos estudios británicos que siguieron a niños nacidos entre 1958 y 1970 hasta que se convirtieron en adultos.
Distintos estudios han atribuido a la baja autoestima y a la discriminación social los menores salarios que perciben los bajos.
Pero Case and Paxson creen que la ventaja de los altos en el mundo laboral es algo más que cuestión de imagen.
“Las personas más altas tienen más probabilidades de ser elegidas para ocupaciones mejor pagadas y que requieren más habilidad verbal y numérica, y mayor inteligencia, por lo que obtienen buenos ingresos”, señalan las investigadoras en su estudio.
10 por ciento más
Según el análisis de las investigadoras de Princeton, los que son 10 centímetros más altos ganan un 10 por ciento más, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
Las académicas creen que esas ventajas empiezan mucho antes de que los altos debuten en el mundo laboral.
Los primeros años de vida son cruciales para determinar la habilidad cognitiva y la estatura.
El informe confirmó estudios previos que muestran que la nutrición infantil es un importante factor a la hora de predecir la inteligencia y la estatura.