Salud y Sexualidad

Controla tu presión arterial

Hay un nuevo fármaco que combina los medicamentos antihipertensivos más prescritos, que puede salvarte la vida

Doren Roa

Lograr la presión arterial objetivo, o sea 120/80 milímetros de mercurio (mmHg), es decisivo, ya que controlándola se puede reducir la incidencia de ataques al corazón en un 20 ó 25 por ciento, el derrame cerebral en casi el 40 por ciento, y la insuficiencia cardiaca en un 50 por ciento.
Para esto se creó un nuevo antihipertensivo con un mecanismo de acción dual para reducir la presión arterial y llevar al paciente a su meta respecto del balance de la misma. Exforge es el nombre de este nuevo aporte médico de la farmacéutica Novartis.

Dos en uno
Éste es el primer medicamento que combina, en un solo comprimido, los dos medicamentos antihipertensivos más prescritos (besilato de amlodipina y valsartán). El cardiólogo argentino Alberto Cafferata, quien visitó nuestro país para informarnos acerca de los beneficios de este nuevo medicamento, dijo que “la combinación de estos dos fármacos muy conocidos e incorporados en una tableta, dará a los pacientes un control de la presión arterial con tolerabilidad favorable”.
Y es que no controlar este mal podría dañar las arterias en el organismo, afectando el corazón, los riñones, el cerebro, los ojos y los vasos sanguíneos. “No hay que perder de vista que la hipertensión o la alta presión arterial es una enfermedad crónica muy seria”, advirtió el médico.
Del mismo modo es válido mencionar que la presión alta y sus consecuencias, son la causa número uno de muerte en el mundo. Esta condición podría explicarse cuando la presión en las arterias se eleva anormalmente y ocurre cuando las paredes de las arterias más grandes se contraen excesivamente y ya no se dilatan mientras la sangre pasa.
En caso de descuidar el control de la presión arterial, ésta podría causar la muerte prematura. No está de más mencionar que cada año esta enfermedad suma aproximadamente una de ocho muertes (7 millones por año) en el mundo. Se pronostica que en el año 2025 la presión arterial alta afectará al 60 por ciento de la población mundial, traducido a 1.56 billones de adultos del mundo, según datos proporcionados por el Dr. Cafferata.

Sobre Exforge
La única contraindicación de este medicamento va dirigida a pacientes embarazadas. El producto, que ya está a la venta en las diferentes farmacias del país, viene en presentaciones de 5 mg/160 mg y 10 mg/160 mg y contiene catorce comprimidos. Éste tiene un valor de 24 córdobas en cualquiera de sus presentaciones.
La recomendación del cardiólogo Cafferata, es un comprimido al día. “Ya no serán dos comprimidos al día, que son precisamente los que contiene esta única pastilla, de modo que recordar la dosis no será complicado, y además será a menor costo”, señaló al final el Dr. Roberto Bojorge, médico general.