Salud y Sexualidad

Falta de peso corporal

Muchas veces, por más que coma todo tipo de nutrientes, su organismo no tiene la capacidad de transformarlos y aprovecharlos de tal manera que se refleje en el peso

Muchas personas delgadas se esfuerzan por ganar una sola libra de peso y sufren porque en el primer descuido la pierden o porque no les atrae la comida. Otros delgados comen bastante y no ganan peso.
Las causas pueden ser mala absorción intestinal, parásitos intestinales, cáncer, colitis, úlceras, diverticulitis, enfermedades de colon, diabetes, diarrea, hipertiroidismo. También debemos incluir estrés, cirugías, radiaciones, quimioterapia, pena moral, SIDA, entre otros.
Hay otras causas como: falta de alimentos, desnutrición, alcoholismo, drogadicción, anorexia, desorden emocional, dietas autodirigidas. Cuando alguien comienza a perder peso sin causa manifiesta, debe buscar ayuda médica con su naturista, médico o nutricionista.
Necesidad de nutrientes
Es importante conocer cómo fue la nutrición de la persona en los primeros siete años de vida. En este tiempo los órganos del cuerpo se forman y desarrollan, y al igual que un árbol, si no recibe la atención y nutrición adecuada, no crece ni se desarrolla bien.
Muchas veces, por más que coma todo tipo de nutrientes, su organismo no tiene la capacidad de transformarlos y aprovecharlos de tal manera que se refleje en el peso. Lo mismo pasa con las personas de la tercera edad, su cuerpo no tiene la misma fortaleza para transformar los nutrientes, o por ciertas reacciones de indigestión rechazan alimentos básicos o se desinteresan por comer bien.
Hay otras situaciones como exceso de trabajo, embarazo, lactancia, convalecencia y la herencia. Algunas veces tiene que ver el clima y el tipo de trabajo que lleva a cabo.
Qué hacer
Para ganar peso debe incluir en su dieta unas 12 onzas diarias de carbohidratos, es decir: arroz, frijoles, pan, tortillas, plátanos, bananos, yuca, pastas, papas, quequisque, coco, zapote, nísperos, ayote. En cuanto a proteínas, debe consumir de cuatro a seis onzas diarias como carne, pollo, pescado, aguacate, huevo, soya, etc. Toda su dieta, según su edad, debe andar entre las 2,500 y 3,000 calorías. Debe abundar en frutas, verduras, ensaladas y semillas. Elimine café, tabaco, gaseosas y el exceso de alcohol. Haga ejercicio moderado o caminata, porque ayuda a la asimilación de los nutrientes.
Es por todos conocido que a la mayor parte de flaquitas o flaquitos les cuesta comer suficiente y de todo, es por eso que debe comer en ambiente tranquilo y poniendo los cinco sentidos en los alimentos, color, olor, gusto, imaginación, estética, lugares y que sea bien atendido o atendida.
Plantas y terapias
En cuanto a plantas o hierbas, se puede tomar manzanilla, fenogreco, alfalfa, menta, ajenjo, albahaca, altamiz, naranjo agrio, boldo, orégano. Son indispensables las vitaminas y minerales como: extracto de hígado de bacalao, vitamina A, B, C, E y zinc. Muchas personas con dominio de los nervios son delgadas y necesitan fortificar este sistema para ganar peso, como así otros que tienen descontrol hormonal necesitan atención médica.
Hay que tomar en cuenta los hábitos, y para eso necesita la asesoría de su naturópata, médico o nutricionista. La acupuntura y la auriculopuntura hacen maravillas en cuando al control de peso. Debemos tener un peso biológico, y esto se conoce por medio del índice de masa corporal o por el tradicional indicador de talla y peso. Vigile su peso y el de su familia.
TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista y acupuntura, optimización de peso, masajes y sauna. Pregunte por los cursos: “Las Plantas curan y dan dinero” y “Acupuntura para profesionales de la salud”. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al lago. T. 244 2888. Cel: 861 7881. E-mail: naturistas@mixmail.com