Salud y Sexualidad

Nueva medicina diaria contra el SIDA

Es el último paso en los esfuerzos por facilitar el combate contra la irrupción del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA

Las autoridades de la salud de EU han aprobado un medicamento de consumo diario contra el SIDA que combina tres fármacos de uso actual.
Según anunció la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la medicina “Atripla” ofrece una alternativa más conveniente para pacientes que deben consumir combinaciones de varios medicamentos.
El cóctel
“Atripla”, fabricada por la firma farmacéutica Bristol-Myers Squibb, contiene los medicamentos “Sustiva”, “Viread” y “Emtriva” y es el último paso en los esfuerzos por facilitar el combate contra la irrupción del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA.
En los primeros años de la década de 1980, cuando se iniciaron los tratamientos contra el SIDA, los pacientes tenían que consumir más de una decena de medicamentos.
El problema, según los expertos, era que muchos pacientes no sabían cuál era el momento en que cada uno de esos medicamentos era más efectivo en el tratamiento.
Según informó la multinacional farmacéutica, que lo fabricará en Estados Unidos, su costo será de 1 mil150 dólares para 30 días de consumo.
Efectos secundarios
Como ocurre con muchos medicamentos, especialmente aquellos contra el VIH, su consumo puede tener efectos secundarios importantes.
Según anunció la FDA, “Atripla” deberá contener una advertencia de que su consumo supone el riesgo de un aumento del ácido láctico en la sangre.
Otros efectos secundarios podrían ser dificultades en el sueño, alucinaciones y problemas renales.